MADRID-España. El 12 de octubre es fiesta nacional en España. Se celebra el día de la hispanidad. Para muchos españoles es una fecha especial, principalmente para la gente con ideas de derechas; en cambio para otros ciudadanos de este país es un día que evoca malos recuerdos. Los socialistas y comunistas la identifican con el régimen franquista, una dictadura de derechas que se mantuvo en el poder durante 30 años, y que limitó los derechos, deberes y libertades de muchos españoles. Hay que matizar que hay muchos políticos socialistas que están de acuerdo con esta fiesta, es decir, a favor que este Estado sea una monarquía parlamentaria, y que un Rey sea el jefe de Estado. Sería un conflicto grave que en España se debatiera una encuesta popular y que el pueblo decida libremente si desea que continúe la Monarquía o que este Estado sea una República.
Parece que esta surgiendo muy levemente un sentimiento republicano; la República no solo se identifica con la izquierda; también la derecha estuvo en el poder cuando este país fue un Estado republicano. Pero actualmente Los políticos de derechas (en este país es el Partido Popular), quieren que se mantenga en el poder el Rey. Para ellos la palabra República es sinónimo de nacionalismo, separatismo, ruptura de la unidad de España.
Cataluña y El País Vasco no celebran con mucho entusiasmo este día de la hispanidad; hay muchos ciudadanos de esas dos comunidades autónomas que no se sienten españoles. Los catalanes desean la independencia, pero es un porcentaje mínimo, más o menos un 30% desea que Cataluña sea un Estado independiente de España. En el País Vasco el problema es más complejo, en este territorio el 45% de los vascos quieren ser independientes. Todo este problema complejo se atribuye en gran parte a la dictadura franquista que prohibió muchos derechos a estas regiones; se prohibía a un catalán o a un vasco hablar en su lengua materna.
El 12 de octubre es un día especialmente pensado para aquellos que realmente se siente españoles y se identifican con la bandera española; otros recuerdan la bandera tricolor (rojo, amarilla y morada), la republicana, esa bandera que simboliza la libertad, los derechos, deberes y obligaciones que fueron recocidos a todos, y que un golpe de estado militar identificado y apoyado por la derecha y por la Iglesia impidió que España fuese un país democrático.