SANTO DOMINGO.-Los ataques al corazón, los ataques al cerebro y los paros cardíacos constituyen hoy una de las causas más frecuentes de muerte a nivel mundial, por lo que conviene minimizar el riesgo de sufrirlos y aprender a reconocer sus síntomas, pues muchas vidas podrían salvarse si el afectado recibe la atención médica oportuna y apropiada.
ATAQUE AL CORAZÓN
También se llama Infarto del Miocardio y se produce cuando la circulación de sangre en una parte del músculo del corazón se reduce o se detiene severamente, al bloquearse una o más de las arterias coronarias.
SEÑALES DE AVISO
La mayoría de las veces un ataque al corazón comienza lentamente, con un ligero dolor o incomodidad en el pecho, pero otros se producen de manera repentina. Muchas veces la gente no percibe lo que sucede y espera demasiado tiempo para pedir ayuda.
Conviene reconocer los síntomas de un ataque al corazón: ,malestar en el pecho (con una duración de varios minutos, que vuelve y se va) presión, sensación de incomodidad, constricción o dolor en esa área. También puede presentarse dificultad para respirar, dolor en un brazo, la espalda el cuello, la mandíbula o el estómago, sudor frío, náusea o mareo.
¿QUÉ HACER?
Si una persona experimenta estos síntomas que presagian un ataque al corazón debe llamarse de inmediato a una ambulancia o trasladarla a un centro salud para que reciba la atención debida. También se recomienda hacerla masticar una aspirina sin diluir, para evitar mayor coagulación de la sangre.
ATAQUE AL CEREBRO
Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva oxígeno y nutrientes al cerebro se revienta o se bloquea por un coágulo o alguna otra causa particular, lo que impide que una parte de este órgano vital reciba la sangre y el oxígeno que necesita.
Cuando el ataque al cerebro es causado por coágulos u otras partículas, se llama ataque isquémico (el tipo más común); en cambio, cuando tiene su origen en una hemorragia que se produce al reventarse un vaso sanguíneo se llama ataque hemorrágico.
SEÑALES DE AVISO
Las señales de un posible ataque al cerebro son: falta de sensación o debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión y problemas repentinos para hablar o comprender, dificultad para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o de coordinación, dolor de cabeza fuerte y súbito sin causa conocida.
Cualquiera de estos síntomas puede ser temporal y durar solo unos pocos minutos. Esto puede deberse a un mini-ataque cerebral llamado ataque isquémico transitorio (TIA, siglas en inglés)
¿QUÉ HACER?
Hoy los médicos disponen de novedosos tratamientos para reducir la probabilidad de que un ataque cerebral provoque la muerte o una incapacidad permanente. Ante las primeras señales de un posible ataque al cerebro se debe buscar ayuda profesional a la mayor brevedad posible.
PARO CARDIACO
Se define como el cese brusco de la función del corazón y de la respiración. Algunos lo subdividen en: paro respiratorio (cese únicamente de la respiración), pero si no se actúa rápidamente provoca un paro cardiaco en sólo minutos; y paro cardiaco propiamente dicho (cese de la función del corazón) que se asocia inevitablemente al cese de la respiración.
Ante un paro cardiaco hay ausencia de los latidos del corazón (no se encuentra el pulso arterial) y de respiraciones; en cambio, en un paro respiratorio los latidos pueden persistir por un momento y el paciente se torna cianótico (coloración morada en mucosas y piel). Además hay compromiso de conciencia y pérdida de reflejos oculares.
FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
Ciertos factores pueden incrementar los riesgos de contraer enfermedades y fallas del corazón o ataques al cerebro. Aunque algunos de ellos escapan de sus manos hay otros que sí usted puede controlar y disminuir así las posibilidades de verse afectado por cualquiera de estas lesiones.
FACTORES QUE USTED PUEDE CONTROLAR
No fume: El cigarrillo provoca enfermedades coronarias, ataques al cerebro, cáncer de pulmón y enfisema.
Haga ejercicio de forma regular: Para reducir su presión arterial y los niveles de colesterol; además de controlar su peso corporal (la obesidad es uno de los factores de riesgo) y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes.
Coma alimentos saludables: Huya de los alimentos cargados de grasa saturada, grasa trans y colesterol, pues propicia la aterosclerosis, una de la principales causantes de ataques al corazón y al cerebro. No consuma sal en exceso,
Evite el exceso de alcohol: Un poquito de alcohol puede aumentar el colesterol HDL (bueno), pero su consumo excesivo propicia la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón y ataques al cerebro.
Sométase a una evaluación médica de forma periódica: Un alto porcentaje de los casos de presión arterial alta son de causa desconocida, pero en la mayoría de ellos se logra su control mediante un tratamiento adecuado.
FACTORES QUE USTED NO PUEDE CONTROLAR
Edad: No es que la gente joven esté exenta de una enfermedad de corazón, pero está comprobado que el riesgo de los ataques al cerebro, al corazón o paro cardíaco aumentan con la edad.
Sexo: Antes de la menopausia, la tasa de mortalidad por ataque coronario es mucho más baja en las mujeres que en los hombres. El riesgo para las mujeres aumenta bruscamente con la menopausia, aunque sigue siendo más bajo que el de los hombres dentro del mismo grupo.
Herencia: Algunas familias tienen un riesgo genético más alto de lo normal de tener ataques al corazón y al cerebro.