SANTO DOMINGO.-El pre-candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, advirtió que en el país podrían producirse explosiones
sociales por la actitud "indiferente, sorda, muda e irresponsable" del Gobierno frente a los graves problemas que afectan a la población.
Sostuvo que la situación que vive el país es sumamente delicada y sensible porque la gente no ve en las actuales autoridades una definición clara de solución a los problemas, "sino un silencio total del presidente Leonel Fernández frente a los reclamos nacionales".
"Estoy muy preocupado de la situación del país y creo que si el gobierno no le pone atención a tiempo, aquí pueden producirse explosiones sociales", destacó.
El alto dirigente reformista y ex-candidato presidencial explicó que las cosas han llegado a niveles "preocupantes" tomando en cuenta que la gente está desilusionada y sin esperanza de ver una mejoría sustancial en su calidad de vida.
Citó entre los problemas que más aquejan al pueblo la crisis en el sistema eléctrico nacional, la elevada tarifa que cobran las distribuidoras de energía, escasez de los combustibles, los altos precios de los medicamentos y la comida, el desempleo alarmante y las faltas de oportunidades para los jóvenes profesionales y técnicos que salen de las universidades.
También se refirió al deterioro de servicios vitales como la salud, educación y el agua potable, que afectan de manera sensible a la mayoría de los dominicanos.
Dijo que a esto se suma la paralización de casi todas las obras que inició esta administración en diferentes provincias por falta de recursos, principalmente en Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Barahona, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y otras.
Afirmó que los recursos de esas obras fueron desviados para los trabajos de
construcción del Metro de Santo Domingo, que a su juicio, "se está tragando
una buena parte del Presupuesto Nacional, mientras se descuidan secretarias
como Salud Pública y Educación.
Explicó que las autoridades gubernamentales deben dar respuestas rápidas a
los graves problemas de la nación para que haya un respiro en la población,
porque de lo contrario, se puede incrementar la tensión y con ello el riesgo
de expresiones sociales fuertes.
Estrella señaló que este es un gobierno "mudo", porque no quiere plantear soluciones responsables a los problemas que reclama la población.
"Pero el pueblo pide que cuando el presidente Fernández hable de los problemas lo haga con las soluciones en las manos, porque ya está cansado de que le sigan pintando pajaritos en el aire", manifestó.
El dirigente reformista planteó asimismo que para evitar que estas cosas sigan ocurriendo, se necesita de una "reforma moral" y un Plan Nacional de Desarrollo para ser aplicado en 20 años, en el que se ponga mayor énfasis en las necesidades prioritarias del país como son la educación, la salud y la inversión social.
Dijo que para ello, se necesita primero acabar con las "vacas sagradas" que tiene el gobierno y citó a la Empresa Nacional de Desarrollo (Enade), que a pesar del Congreso rechazar el contrato oneroso para cobrar y vender inmuebles del Estado, sigue operando como si nada hubiera pasado.
"Aquí hay muchas vacas sagradas y Enade es una de ellas, que sigue cobrando
en Bienes Nacionales", agregó.
Eduardo Estrella insistió que el país necesita una reforma moral profunda, porque aquí no hay transparencia y ahí está el ejemplo de esta empresa y también de los medidores de energía, con los cuales la gente se siente estafada porque le llegan facturas elevadísimas que no han consumido", resaltó.
Se refirió igualmente a la crisis de los combustibles que acaba de sufrir el país y sin embargo no se responsabiliza ni se castiga a nadie por un hecho "tan grave" que amenazó con paralizar a toda la nación.
"Pero tampoco se le dicen qué hacen con el dinero de los contribuyentes, que todo el mundo sabe que una parte importante del Presupuesto se está utilizando en el incremento de la nómina pública para honrar compromisos políticos. En el 1996 la nómina era de 280 mil empleados y ahora es de 456 mil, casi el doble", dijo finalmente Estrella. www.eduardoestrella.net