SANTIAGO.- El Buró Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores, de esta ciudad, denunció que un grupito de dirigentes políticos del partido oficial han convertido a esa institución en un desastre, practicando el nepotismo, pensionando a funcionarios con sueldos de lujos y que luego son nombrados en otras instituciones del Estado.
Cita el caso de Rafael Ernesto Corporán, quien ostentaba las funciones de subdirector de la Regional Norte de la Secretaría de Educación en Santiago, pensionado con un sueldo que oscila los 40 mil pesos y designando como asistente del gobernador José Izquierdo.
De igual manera, la entidad magisterial señala el caso de Marcos González quien era el director del Distrito Educativo 05-08 en el sector de Pueblo Nuevo.
Indica que en el seno de la Asociación Dominicana de Profesores .ADP. en el municipio de Santiago de los Caballeros, existe preocupación, porque dirigentes del partido gobernante se asignan sueldos lujosos, se pensionan con pocos años en ejercicio, practican el nepotismo, debido a que las autoridades educativas en la provincia son figuras decorativas.
Expresa que muchos maestros cobran sin trabajar; mientras algunos reciben sueldos de la Secretaría de Educación y laboran en otras instituciones estatales.
Denuncia la ADP en el municipio de Santiago, que estas personas actúan sin piedad, debido a que hay muchos maestros enfermos y con muchos años en servicios tienen que trabajar ya que no pueden pagar un sustituto, tienendo que permanecer en las aulas impartiendo docencia, a pesar de su deteriorado estado de salud.
En un boletín de prensa dado a conocer por la ADP en la ciudad de Santiago de los Caballeros, lamenta que estos educadores observan con impotencia la forma de cómo funciona la Educación en los actuales momentos.
Ante esta situación, llaman a la Secretaria de Educación, Doña Alejandrina Germán para que ordene una rápida investigación de la denuncia que formula.
De acuerdo a la entidad magisterial, en Santiago de los Caballeros hay maestros y maestras trabajando desde hace tres años sin cobrar, escuelas donde hacen falta maestros, porque los jubilados, de acuerdo a la Ley de Educación no han sido sustituidos, pero que el grupito que maneja el sistema educativo en la zona, cancela a humildes conserjes, profesores de Informática, a empleados del Hospital para Maestros y Maestras .SEMMA y en el Politécnico La Esperanza, para en su lugar colocar a miembros de una misma familia, recomendada por dirigentes del PLD.
Más irregularidades
Por otro lado, la ADP dice que da vergüenza que a casi dos meses de haber iniciado el año escolar, miles de estudiantes siguen recibiendo docencia de pie debido a la falta de butacas.
Ante ese panorama, la ADP en la ciudad de Santiago de los Caballeros, no descarta que sea suspendida la docencia, citando el caso del liceo nocturno San Francisco de Asís del sector de Cienfuegos donde la mayoría de estudiantes no tienen donde sentarse.
E indica que las clases podrían paralizarse con la finalidad de reclamar la atención del Gobierno y de la propia Secretaria de Educación, Doña Alejandrina Germán para que este problema sea solucionado.
La entidad sindical, reclama, además, que halla transparencia en los nombramientos de directores que en el caso del Politécnico La Esperanza, la señora que concursó por ese centro obtuvo la mejor calificación de la provincia de Santiago y no fue tomada en cuenta.
Se queja la ADP, de que otros maestros que fueron al concurso y no aprobaron, pero que valiéndose de las influencias políticas partidistas y amiguismo fueron puestos o ratificados en cargos de dirección.
Califica la ADP como otras de las irregularidades que la Secretaría de Educación debe investigar a profundidad.