En septiembre fueron reportados como robados diez mil celulares, la mitad de la cifra de agosto que fueron veinte mil. Eso indica que las acciones contra la delincuencia están produciendo sus efectos, considera el presidente del Indotel. SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, afirmó hoy que como consecuencia de la labor de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los organismos de inteligencia del Estado y las prestadoras de servicios, la activación de celulares denunciados como robados se ha disminuido a la mitad, al reducirse de 20 mil en agosto, a menos de diez mil en septiembre.
En rueda de prensa, el doctor Vargas dijo que resultaba sorprendente que después de la campaña de orientación y sensibilización iniciada por el Indotel a través de la radio, televisión y prensa escrita, en agosto se registraron 25 mil denuncias de activación de celulares robados.
“Esa cantidad se redujo en el mes de septiembre a menos de diez mil; y la proyección en este mes es que todavía puede bajar a la mitad”, enfatizó el funcionario.
Vargas hizo sus señalamientos durante un encuentro celebrado en el salón multiusos del Indotel, con la asistencia de los presidentes y representantes de las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones, el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, el jefe de la Policía Nacional, licenciado Bernardo Santana Páez, el subsecretario de Interior y Policía, doctor Roberto Lamarche, en representación del titular de esa Cartera, doctor Franklin Almeyda, el presidente de Verizon, licenciado Jorge Iván Ramírez, entre otras personalidades y técnicos del sector.
El funcionario informó que se adoptarán una serie de operativos especiales con el apoyo de la Policía Nacional, la procuraduría general de la República y la Suprema Corte de Justicia “para desarticular mafias organizadas que estaban operando, fundamentalmente en Santo Domingo, en Santiago y en otros puntos”.
Señaló que esas mafias, incluso, “vulneraban la inteligencia y la seguridad de la propia prestadoras”.
“Por vía de consecuencia, nosotros acometimos la tarea obligar al registro de todos los dealers establecidos para activar celulares en todo el país”, subrayó el doctor Vargas.
Deploró que todavía el 25% de esos dealers “no se han registrado”, pero que Indotel le da un plazo de 15 días hasta el 24 de este mes para proceder al registro. “De lo contrario, tal y como hicimos con los cables establecidos en todo el país sin concesiones, vamos a proceder al cierre”.
“Esto, como dijimos en principio, va en serio; no se trata de un juego; se trata de la seguridad pública, de la seguridad de los ciudadanos”, precisó el presidente del Indotel.
Destacó que el éxito que se ha tenido hasta este día en la campaña contra el robo de celulares, se debe al esfuerzo conjunto de las compañías prestadoras de servicios, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y al hecho de que la Justicia haya dispuesto de un juez que trabaja con la policía 24 horas al día.
Dijo que a partir de hoy también se integra a este esfuerzo un miembro del ministerio publico, a fin de que no haya excusa para actuar cada vez que se produzca una denuncia o que se haga un experticio que determine que hay un centro blanqueando o activando celulares previamente denunciado como robados.
“Esta reunión tiene el propósito de reforzar las acciones para evitar que se sigan activando celulares robados y ponerle un corte definitivo a esa situación”, precisó el doctor Vargas, luego de agradecer la presencia de la prensa nacional, porque según dijo, “este es un hecho que debe saberlo el país, que se está trabajando día y noche, de que en esto no hay tregua y de que se han unido todas las voluntades que tiene que ver con los celulares, para evitar que este se convierta en un activo que promueva el crimen organizado en la República Dominicana”.
Vargas manifestó que el Indotel, conjuntamente con organismos de seguridad del Estado, realiza labores de inteligencia, experticios especiales, “y hemos comprobado la existencia de centros dedicados a blanquear series de celulares”.
“Nosotros estamos dando la oportunidad a los que tienen que frenar esa situación, a que los hagan en un plazo de 15 días, de lo contrario, las autoridades actuarán contra esa situación”.
Jefe PN hace denuncia
Por otra parte, el jefe de la Policía Nacional, mayor general licenciado Bernardo Santana Páez, denunció que “muchos teléfonos celulares sustraídos a sus propietarios, son recuperados en poder de oficiales y alistados de la Policía Nacional, o de amigos y relacionados de ellos”.
Santana Páez dijo que estos celulares son entregados a agentes policiales por los propios delincuentes “para granjearse impunidad, en franca convivencia entre policías y malhechores”.
El alto oficial manifestó que ayer domingo realizó una reunión para impartir instrucciones al personal de las direcciones de inteligencia, de investigaciones y de asuntos internos “para darle seguimiento a estos oficiales y alistados de la Policía Nacional que se dedican a adquirir celulares robados”.
“Nosotros queremos advertirles que el brazo de la ley lo va a tocar y que van a ser sometidos a la acción de la justicia”, enfatizó el jefe de la Policía.
Santana Páez presentó en el encuentro al general Bencosme Candelier, de quien dijo “tiene una gran responsabilidad para que esa práctica se elimine de la Policía Nacional”.
“O sea, el que no pueda comprar un celular, que no lo use, porque si nosotros estamos luchando contra esto, hacia dentro y hacia fuera, nosotros no lo vamos a permitir”, insistió Santana Páez, al destacar, asimismo, que Indotel y la Policía están unidos para impedir esa práctica.
En tanto, el general Bencosme Candelier señaló que la Policía recibió quejas de las diferentes prestadoras de servicios, en el sentido de que oficiales y policías que realizan servicios en diferentes barrios “reciben celulares de la delincuencia”.
Sostuvo que ante esta denuncia, el jefe de la Policía realizó una reunión con los estamentos de investigación y elaboró una circular que está remitiendo a todos los directores regionales a nivel nacional para que se informe a los policías acerca de “lo que le va a pasar a partir de ahora si estos son sorprendidos con un teléfono blanqueado o denunciado sustraído por un ciudadano cualquiera”.