SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, dejó abierto este lunes un proceso amplio de consultas populares para reformar la Constitución de la República mediante una Asamblea Revisora integrada por los actuales legisladores. En una intervención especial en el Aula Magna de la universidad estatal ante representantes de funcionarios gubernamentales, políticos, juristas, académicos, empresarios, organizaciones sociales y gremiales, Fernández defendió la validez del procedimiento.
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, planteó la reducción de las atribuciones del Poder Ejecutivo en la reforma a la Constitución de la República, para que de paso responda a una presidencia democrática, y abierta para un mundo moderno.
Asimismo, proclamó que en la historia dominicana, no se ha registrado que ningún presidente se haya despojado de sus atribuciones constitucionales en las reformas que se han hecho hasta el momento.
“Me muestro muy abierto a que el artículo 55 sea destrozado, sea revisado de arriba a abajo, y que pueda estipularse como un artículo que responda a los criterios de una presidenta democrática y abierta para un mundo moderno” expresó el mandatario al tiempo de dejar abierta la consulta popular para la reforma constitucional mediante la Asamblea Revisora.
Los planteamientos del doctor Fernández se produjeron este lunes en la noche ante los presidentes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral, el Procurador General de la República, representantes de los partidos políticos, instituciones de la sociedad civil, personalidades, rectores universitarios y cuerpos diplomáticos y consulares acreditados en el país, entre otros, que se dieron cita en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fernández defendió que la reforma se haga mediante la Asamblea Revisora tal y como lo establece la carta magna, en sus artículos 116,117 y 118, porque es más democrática porque de hacerse de otra manera, habría que hacer otra reforma constitucional.
Dijo que con el planteamiento de una asamblea revisora que permita la reforma constitucional se inicia la revolución democrática, porque de lo que se trata es de consolidar la democracia dominicana.
En tal sentido llamó a todos los sectores nacionales a sumarse al esfuerzo para lograr una reforma constitucional que favorezca a todos de manera institucional, evitando de esta manera un retroceso político.
El Presidente pidió la oportunidad al pueblo dominicano para demostrar que con sus planteamientos de consulta y reforma a la Constitución mediante la asamblea revisora se está construyendo el edifico de avance y fortalecimiento democrático de la nación.
De acuerdo al mandatario la Carta Magna necesita establecer un preámbulo, definir el Estado, la nacionalidad, revisar los derechos individuales y sociales concebidos en el artículo 8, así como instituir el debido proceso de ley, las garantías constitucionales, la figura del Defensor del pueblo, el derecho de amparo y las atribuciones del Congreso Nacional.
El Mandatario hizo énfasis en que se discuta como punto central, la creación de una nueva forma de elección de los jueces de la Junta Central Electoral mediante un organismo colegiado que impida que nadie se alce con la mayoría y obligue permanentemente a un pacto entre los partidos políticos.
NO sólo basta blindarse contra una dictadura, sino contra el asalto que pudiera darse a las instituciones y eso se evitaría con laceración de un órgano colegiado donde nadie pueda establecer mayoría y obligue a un acuerdo, a una negociación, a un pacto para escoger como miembros de la Junta Central Electoral a los miembros más idóneos, más capaces, más honorables y que puedan garantizar la imparcialidad en el escrutinio del proceso electoral” dijo Fernández.
También planteó una discusión democrática de la potestad de la Suprema Corte de Justicia para conocer de la inconstitucionalidad de las leyes, porque podría interpretarse como la intromisión de un poder en el ámbito del otro.