SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a tres dominicanos implicados en una poderosa red internacional que introdujo
grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos. Unas 36 personas están siendo procesadas por el hecho. La organización que utilizaba a Puerto Rico como trampolín para sus operaciones, pero la misma fue desmantelada por las autoridades antinarcóticos de los diferentes países donde los narcotraficantes se habían refugiado.
En Puerto Rico habían sido detenidos seis domiicanos. Ellos son Juan de Jesús Garcia, Julio Astacio berroa, Marcelino Germán Betemí, José Ramírez Candelario y Raysa Astacio berroa. También fueron apresados la venezolana Militza del Carmen Muñoz yel colombiano Jhon Kennedy Saray.
Los arrestos fueron parte de un amplio operativo internacional que abarcó seis países, comenzando por EEUU, Colombia, Saint Martin y República Dominicana, logrando las agencias antidrogas de esos Estados, auxiliadas por la DEA, poner fin a las maniobras ilícitas capturando a 33 de 56 narcotraficantes, incluidos entre ellos a los criollos Ramírez Santana de León, Toribio Jiménez y Woady Audry López.
La información la ofreció esta mañana el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que "la captura de esos individuos fue posible por el seguimiento que se le dio durante más de un año, conjuntamente con la DEA, por estos estar ligados a la red que introdujo miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, a través del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".
Indicó que el 6 de este mes fue realizado un operativo simultáneo en EEUU, Puerto Rico, Islas Vírgenes (USA), Saint Martin y República Dominicana, así
como en posesiones británicas en el Caribe, logrando arrestar a más de medio
centenar de narcotraficantes, los cuales utilizaban lanchas rápidas para llevar los cargamentos de tóxicos a la vecina isla, desde eran enviados a diferentes puntos de la unión americana.
A miembros de la banda internacional de narcos les fueron ocupados, en una
sola operación, 1,900 kilos de cocaína, así como US$3.0 millones, seis embarcaciones y "se les han congelado 131 cuentas bancarias con elevadas
sumas de dólares". Enfrentarán cargos por conspiración, distribución e importación e drogas, además de lavado de dinero proveniente de
narcotráfico.
Los dominicanos detenidos, quienes en las próximas horas serán entregados en
extradición, eran parte de esa banda dirigía y controlaba el transporte de cocaína a EEUU, procedente de Colombia, tarea en la que también empleaban embarcaciones ligeras, de acuerdo al resultado de la investigación que terminó con el arresto de los fugitivos. Enfrentan un montón de cargos en una Corte de Federal de San Juan de Puerto Rico.
Ramírez Ferreira, quien habló vía su vocero, Roberto Lebrón, dijo que a partir del intercambio de informaciones "estamos convencidos de que esos tres individuos son los cabecillas en el país de esa red de narcotraficantes", los cuales están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD. Contra esas tres personas hace varias semanas que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había dictado orden de arresto.
Las detenciones se produjeron a la misma hora y el mismo día en La Romana,
Santiago y Puerto Plata, ciudades a donde se dirigieron unidades especiales
de la agencia antidrogas para capturar a los fugitivos. López, detenido en Santiago, tenía en su poder ocho celulares, una pistola, dos yipetas de lujo, varios certificados de propiedades millonarias. Reside en la calle 4 número 14, del sector Las Américas, en Santiago.
Mientras, Jiménez fue detenido cuando transitaba por la avenida Santa Rosa
de Lima esquina Teniente Amado García Guerrero, en La Romana. Los miembros
de la DNCD le ocuparon una yipeta, dos celulares y una pistola. En su casa, al ser allanada, se encontraron dos cartas náuticas y varios contratos de alquiler de inmuebles ubicados en la zona playera de Bayahibe.
Santana de León, en cambio, la DNCD lo arrestó en Puerto Plata cuando se desplazaba por la avenida del Malecón, frente a un restaurante. Tenía en su
poder una pistola, dos celulares y un vehículo marca Toyota, entre otros documentos personales. "Estas tres personas serán extraditadas a los EEUU
para que enfrenten cargos por los cargamentos de drogas ocupados en ese
país", afirmó.
Una fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, y la Policíaconfirmaron que la banda era dirigida en Colombia por Gregorio González (El Flaco), quien está preso en Bogotá y sería extraditado por EEUU. Otro cabecilla es el también colombiano Luis Peña Peña. De los arrestados 18 fueron realizados en San Juan de Puerto Rico, donde la red tenía su centro de operaciones y tres en Santo Domingo.