SANTO DOMINGO.-Para la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch resulta inexplicable que el gobierno pueda estar destinando miles de millones de pesos a la construcción del metro, mientras no asume como una alta prioridad la dotación de los radares que requiere el control del espacio aéreo nacional. La instalación de un sistema de radar que nos permita controlar nuestro espacio aéreo es fundamental para la seguridad nacional, la salud de nuestra juventud, la seguridad del transporte de pasajeros y de cargas y la necesidad de cumplir con las normas de la aeronavegación internacional, expone.
Para Ortiz Bosch es inexplicable que un gobierno como el del doctor Leonel Fernández, que tanto presume de moderno y que tanto habla de reducir la brecha digital del país, no haya realizado las inversiones que se precisen para que el país tenga un adecuado sistema de radar que le permita controlar todo el movimiento de aeronaves sobre los cielos dominicanos.
La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano recuerda que en una reunión a la que fuera invitada por funcionarios del gobierno para estudiar y hacer propuestas tendentes a preservar la seguridad ciudadana, salió a relucir el narcomenudeo como uno de los factores significativamente incidente en la delincuencia y la violencia que se multiplica y crece en las calles y barrios de las principales ciudades dominicanas.
Pues bien, precisa, ese mercado que nos genera delincuencia y violencia se surte de parte de las drogas que se traen al país a través de aeronaves que dejan caer sus cargas en las costas, lagos, fincas y hasta en las autopistas del país, según es de público conocimiento.
“La necesidad de modernizar el país”, dice Ortiz Bosch, “de aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad nacional y ciudadana no puede ser sólo un discurso, tiene que convertirse en políticas públicas, en hechos y acciones de aplicación inmediatas allí donde tenemos carencias tan graves como el adecuado control del espacio aéreo”.
Insiste en que según se ha denunciado hay carencias o precariedades en el sistema de radar para asegurar la navegación aérea de pasajeros y cargas, y hay problemas relacionados con la seguridad y la vulneración de la soberanía nacional, además de ser territorio puente del negocio más degradante de la humanidad.
No se puede, enfatiza, presentarse como fanáticos de la tecnología digital, como hacen los altos funcionarios de este gobierno, y no darle usos tan fundamentales como la seguridad y soberanía nacionales, el transporte seguro de personas y cargas comerciales e incluso la vital salud de nuestra juventud y la reducción de la delincuencia y la violencia.
“Todo este asunto, como tantos otros”, afirma en su declaración, “subyacen en el fondo de la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en los políticos y los funcionarios que no conservan la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen”.
Afirma que en estos momentos está trabajando junto a los líderes de la Corriente Unitaria, la dirigencia media y las bases para renovar al PRD y convertirlo en un nuevo instrumento, para hacer política de manera transparente y confiable, rindiendo cuenta a los ciudadanos y ciudadanas, y con ese mismo espíritu trabajando desde la Presidencia de la República, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y siendo coherente en el discurso y los hechos.