Santo Domingo,.La Fiscalía de la provincia Santo Domingo informó que sometió a un supuesto empleado de la Secretaría de Agricultura a quien se le acusa de estafar con más de un millón de pesos a cuarenta y nueve personas a quienes les prometía visas para España. Oscar Emilio Calderón Díaz fue enviado por un año a prisión por el Juzgado de Instrucción de la jurisdicción permanente de esa demarcación territorial que preside de manera interina el juez Franklin Encarnación.
Para engañar a sus víctimas Calderón Díaz les decía que era empleado de la Secretaria de Estado de Agricultura y que estaba “pegao”, versión que los afectados creyeron.
Los incautos testificaron que el supuesto estafador hacía todas sus diligencias “consulares” en un jipeta con placa oficial y que pertenece a la institución agropecuaria.
Según explicó el Fiscal Adjunto adscrito al Departamento de Falsificaciones de la Fiscalía Santo Domingo Ramón Veras el imputado les cobraba entre 15 y 20 mil pesos, y los ponía a llenar un formulario a los 49 querellantes.
El formulario era supuestamente un documento que permitiría al consulado de España en Santo Domingo, conceder el permiso para viajar a la nación europea.
El acusado de la estafa a las 49 personas reclutaba a sus “víctimas” a través de amigos que regaron la voz de que supuestamente tenía la capacidad de conseguir las visas para viajar al viejo mundo.