MADRID-España. Por diferentes causas hay inmigrantes en España con un Visado que se les caducó y no marcharon a su país. Que no pudieron renovar la Tarjeta antigua de Residencia etc. Para todos estos casos es para lo que sirve la figura del arraigo, para arreglar la situación de todos los extranjeros que se han quedado a vivir y trabajar en España y lo tienen que hacer de manera ilegal.
Existen tres tipos de arraigo según las causas; vamos a explicar: EL ARRAIGO LABORAL: Este tipo de arraigo se da cuando el extranjero puede acreditar una permanencia en España de dos años y además ha estado trabajando para alguien o una empresa de manera ilegal. Así pues se puede pedir este permiso de Residencia y Trabajo si se cumple con estos dos requisitos:
-Tener pruebas que llevas dos años viviendo en España
-Un juez o la inspección de trabajo han reconocido que has estado trabajando de manera ilegal para una empresa española.
En este supuesto la mejor manera de conseguir este tipo de arraigo es mediante denuncia ante la autoridad laboral y que ésta levante un acta de infracción que acredite que has estado prestando servicios o denunciar directamente al empleador mediante una demanda ante los juzgados de lo social y acreditar una relación laboral no inferior a un año. Hay que tener en cuenta la prueba; es fundamental en todo proceso, tanto administrativo como judicial. Por ello es muy recomendable guardar fotos, algún papel con la firma del patrono, esto es, cualquier documento que acredite que se ha prestados servicios por cuenta ajena.
Una vez que consigas la sentencia judicial o administrativa, has de conseguir que un empresario este dispuesto ha ofrecerte un contrato de trabajo de duración superior a un año; con todos estos requisitos podrás obtener la preceptiva documentación de residencia y trabajo. Has de pedir cita previa en la delegación de gobierno de la provincia española en que te encuentres. Una vez admitida a trámite tu solicitud y aprobada el empresario deberá afiliarte y darte de alta en la seguridad social. Seguidamente deberás solicitar la tarjeta de extranjero en comisaría. Una vez cumplidos todos estos trámites el emigrante estarás de forma legal en España.
Los empleos que en la actualidad se necesita más manos de obra extranjera en España es en la construcción donde están empleados un 30% de los inmigrantes, sector servicios, principalmente hostelería donde se requieren el 30% de obreros y empleadas de hogar que representan un 40% de los trabajadores extranjeros.
José Soto Hernández.
Abogado