SANTIAGO.- Ante la imposibilidad de que el gobierno nombre los profesores y dote al plantel de las butacas correspondientes, más de 400 alumnos de una escuela de aquí no han podido comenzar el año escolar, por lo que resolvieron hacer el reclamo protestando en las calles. Se trata de los estudiantes de la escuela primaria e intermedia “Doctor Radhamés Conrtina”, localizada en el humilde barrio Los Santos, ubicado al nordeste de esta ciudad. Específicamente, el problema se verifica en un anexo de seis aulas que construyó la sindicatura de Santiago y que fue entregada a la comunidad antes de iniciarse el presente año escolar.
Belarminio Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de dicha escuela, lamentó que la secretaría de Educación ha dado tan poca importancia a la obra “que cuando el síndico José Enrique Sued la entregó, en el transcurso de una ceremonia pública, ninguna autoridad de esa cartera asistió a la actividad”.
Hace varios años, cuando Minú Torres se desempeñaba como directora de la oficina de Pro-comunidad, se construyó la primera etapa de la referida escuela, que apenas constaba de cuatro aulas. El crecimiento de la población estudiantil obligó a la sociedad de Padres y Amigos, junto con la dirección del plantel, solicitar al síndico Sued la construcción de un anexo de seis aulas.
Como consecuencia de la falta de operatividad de las seis aulas, Belarminio Gutiérrez define la obra como “un elefante blanco”, en vista de que, aunque está disponible para albergar a los 462 alumnos “no pueden recibir clases, porque no han nombrado los profesores y mucho menos aparecen las butacas para sentarse”.
Mientras esa cantidad de estudiantes ve pasar los días sin comenzar a recibir el llamado “pan de la enseñanza”, sus compañeros ubicados en las cuatro aulas anteriores no tienen ese problema lo que, de acuerdo a Gutiérrez, ha traído como consecuencia que los padres de los afectados reclamen con gran insistencia una solución a esa realidad.
“Hemos esperado con paciencia por más de tres meses a que la secretaría de Educación habilite el anexo del plantel y designe los seis profesores pero, ante el hecho de que evidentemente no tienen interés, entonces a partir de ahora nos lanzamos a las calles con todos los niños, esperanzados en que así las autoridades de esa entidad se sensibilicen y pongan a funcionar totalmente la escuela”, concluyó Gutiérrez.