SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Aduanas se incautaron este miércoles de más 100 kilos de cocaína que eran transportados por dos haitianos, los cuales fueron sorprendidos en Jimaní al pasar por el punto de inspección fronterizo en la citada ciudad del Sur-Oeste. En el operativo también participaron miembros del Ejército Nacional, adscritos en Jimaní.
El anuncio lo hizo el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien identificó a los detenidos como Jeune Jerry y Pascal Jean Lachard. Ambos habrían recibido la droga en Puerto Príncipe, con el encargo de cruzar la frontera y entregarla en el país a otra persona.
La carga de cocaína, distribuida en 100 paquetes, era transportada por los dos extranjeros en el techo de un microbús placa haitiana número 0625, el cual fue retenido por los miembros de la DNCD asignados a la Aduana de Jimaní. La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, en la Capital.
El vehículo, al cual los miembros de la agencia antidrogas le daban seguimiento desde hace un tiempo, era conducido por Jerry.
Los dos narcotraficantes, quienes al parecer actuaban a la orden de un capo haitiano, serán sometidos a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público en Jimaní.
La DNCD procura, agregó el oficial, determinar quienes eran los contactos de los detenidos, a los fines de arrestar “al o a los destinatarios de esa droga, porque estamos seguros de que estamos ante una red que opera entre Haití y la República Dominicana”. El decomiso se produjo cerca de las 10:00 de la mañana de este miércoles.
El arresto lo realizaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y Aduanas. El millonario alijo de cocaína será llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el peso y la calidad de ese tipo de estupefaciente.
“Ese decomiso es el resultado del reforzamiento de la vigilancia montado por la DNCD en la frontera, lo que hacemos en coordinación con los demás organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, unidades con las que compartimos informaciones”, dijo el mayor general Ramírez Ferreira, quien habló vía su vocero, Roberto Lebrón.
Destacó el esfuerzo que realizan la DNCD y los organismos de inteligencia castrenses, refiriéndose específicamente al J-2 de las FFAA y al G-2 del Ejército Nacional, unidades con las que la agencia antidrogas comparte informaciones y trabaja de manera combinada para atacar al narcotráfico, igual que con la Policía.
La droga será llevada a la bóveda de la DNCD, inmediatamente sea analizada y pesada en el INACIF, para posteriormente proceder a incinerarla en la sede del la Primera Brigada del Ejército, en el Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, actividad a la que son convocadas las autoridades de diferentes instancias.