SANTIAGO.- Falleció en la tarde de ayer, a la edad de 85 años, la señora María Margarita Morel viuda Meniccuci, conocida por sus actividades sociales y su lucha en contra de la tiranía de Trujillo. Doña Margarita fue bautizada como la eterna reina del carnaval de esta ciudad, de la que fue figura estelar por muchos años. También, fue directiva de diferentes instituciones culturales, entre ellas el Ateneo Amantes de la Luz, de la que fue presidenta, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir dicha entidad.
Su deceso se produjo a eso de las cinco de la tarde de ayer, en su residencia de la calle Independencia casi esquina Sully Bonnelly de esta ciudad y el velatorio se desarrolla en la Funeraria Blandino, desde donde llevarán sus restos al edificio del Ateneo Amantes de la Luz, para finalmente conducirlos al cementerio municipal de la calle 30 de Marzo, donde serán sepultados a las cuatro.
Doña Margarita estuvo casada con don Armando Meniccuci, quien falleció hace varios años y procreó a Luís Reinaldo, Dino, Gerónio, Praxides, Orlando, Armando Antonio y Roselina Meniccuci Morel.
Su nombre y figura son resaltados en el merengue del grupo 4-40 “Santiago en Coche”, donde su sobrina Maridalia Hernández la menciona como “doma Margarita, la doña gordita que fue la reina del carnaval”.
En sus años de juventud, la dama se distinguió en esta ciudad, además de sus labores en beneficio de las actividades sociales y culturales, por participar en las primeras actividades políticas en contra del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, especialmente después de su ajusticiamiento.
Se recuerda que, a raíz de la muerte de Trujillo, doña Margarita se dirigió a la plazoleta del parque Duarte, desde donde pronunció un encendido discurso condenando aquella tiranía, con lo que se convirtió en la primera mujer de esta ciudad que levantó su voz condenando ese estado de cosas.
Esta mañana, su hijo Luis Reinaldo, la definió como una gran mujer, enteramente revolucionaria y el pueblo la consideró como la reina del carnaval santiaguense por más de 25 años.