SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública aclaró que esa cartera está obligada a garantizar que los centros sanitarios del Estado ofrezcan atención médica de calidad y con amor, sin importar la nacionalidad de quienes demanden de sus servicios.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que Salud Pública no interviene en materia de migración y que su función es ofrecer atenciones tanto a extranjeros como dominicanos.
Al ser cuestionado sobre las parturientas haitianas que acuden a los hospitales de maternidades del país en busca de servicios, Rojas Gómez expresó que “para nosotros lo único que vale es la condición de ser humano del paciente y ofrecerle servicios con amor y calidad”.
“Imagínate que sea una dominicana que vaya a los Estados Unidos o cualquier otro país y que se le niegue ese servicio, por eso para nosotros la condición de ser humano está por encima de todo”, agregó.
No obstante, manifestó su preocupación por el impacto que pueda tener la situación en cuanto a los indicadores sanitarios del país, debido a las condiciones en que acuden a los centros públicos de salud los nacionales haitianos.
“Ahora resulta cuesta arriba que se le ponga obstáculo a una parturienta haitiana que acuda a un centro de salud del país en busca de servicio”, sostuvo el funcionario.
En ese orden, el titular de Salud consideró impostergable una política binacional para enfrentar de manera conjunta los problemas sanitarios de Haití y República Dominicana.
Refirió que de acuerdo a un informe de las Cuentas Nacionales en Salud, en el año 2005 se invirtieron 12 millones de dólares en pacientes de nacionalidades extranjeras.
Rojas Gómez dijo que históricamente la gente acude de manera masiva donde se le ofrezca mejor servicio y se le garantice su salud.
En cuanto a los hospitales, el funcionario dijo que los mismos operan sin mayores inconvenientes ya que han sido abastecidos de medicamentos y reciben sin atraso sus subvenciones.
Sobre la alta afluencia de pacientes a los hospitales públicos con afecciones respiratorias, dijo que los centros asistenciales la SESPAS están respondiendo de manera satisfactoria ante el problema.
“Este es un virus sin sitial respiratorio que se aísla en el 90 por ciento de los casos, que se complican con la neumonía y obedece al cambio estacional en el que generalmente aumenta los casos”, explicó.
Dijo que los pacientes que acuden a los mismos, en su mayoría niños, están recibiendo broncodilatadores, antibiótico y acetaminofén de manera gratuita y aseguró que la cartera está preparada para proteger la población infantil dominicana.
Asimismo, Rojas Gómez recomendó a la población ingerir mucho líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma que se sienta.
En otro orden, el titular de Salud informó que debido al problema crónico con que se ha manejado en el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, la entidad formó una comisión integrada por 14 profesionales del área, la cual trabajará para mejora la calidad de la atención en el referido centro.
Informó que en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luís Eduardo Aybar y Robert Reíd Cabral, de la Capital, así como en el Alejandro Cabral y Báez, de Santiago, ya fue conformado un comité ejecutivo para tales fines.
El doctor Rojas Gómez anunció para el próximo mes una jornada médica a través de la cual se harán unas siete mil intervenciones quirúrgicas, en personas que llevan varios años en lista de espera.
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…
Nuevo espacio fortalece la comunidad y el desarrollo local. Hermanas Mirabal.- El Banco Popular Dominicano…
Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…
Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…