Toral acusa Fernández de agravar problemas

Luís Toral lanzó una descarga contra el Gobierno. Su discurso difundido anoche fue apoyado con imágenes. Por la demostración de anoche, el ex gobernador del Banco Central se ha tomado muy en serio su carrera por la nominación presidencial reformista.
SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, acusó la administración peledeísta de Leonel Fernández de estar agravando los problemas encontrados hace dos años y dijo que eso mantiene impaciente a la población que comprueba a diario que es dirigida por un gobierno ineficaz.

“Es increíble que a pesar de que este gobierno está administrando el mayor presupuesto de la historia de esta nación, 240 mil millones de pesos, los dominicanos no reciban un servicio médico de calidad y que tengamos que comprar las medicinas y el material gastable cuando acudimos a los hospitales públicos”, aseguró.

Toral pronunció un discurso a la Nación este miércoles a las 10 de la noche, a través de una cadena de televisión y radio, que tuvo como matriz el canal 5, con el que deja formalmente iniciada su carrera por la nominación presidencial del PRSC para las elecciones del 2008.

“¿Cómo es posible en un gobierno con tanto alarde de capacidad, con tantos títulos honoris causa, con tantas fundaciones, seminarios, foros, viajes al extranjero nuestro país se esté cayendo a pedazos?”, se preguntó el ex gobernador del Banco Central.

Y a seguida agregó: “Han pasado dos años y lo único que pueden mostrar es la aparente estabilidad macroeconómica, y también se está cayendo a pedazos”.

Toral criticó la situación de los servicios hospitalarios donde dijo “no hay jeringuillas, ni sueros y los pacientes tienen que pagar para que le realicen una intervención quirúrgica”.

“Es inadmisible que en este gobierno con tanto dinero, los niños y jóvenes de escasos recursos no disfruten de una buena enseñanza por falta de escuelas decentes, con pupitres, equipamiento y maestros bien entrenados y bien remunerados” observó el dirigente del PRSC.

Su discurso de unos quince minutos estuvo apoyado de imágenes tomadas en lugares paupérrimos y en recorridos suyos por diferentes barrios del país. Toral describió lo que consideró como el abandono en que se encuentra el campo dominicano y agregó que aun la nación está viviendo bajo un estado de terror nunca visto, “en donde la delincuencia y criminalidad no encuentran un gobierno y un sistema judicial que la combatan con eficiencia hasta su completo control”.

A su entender, la familia pobre ha perdido la esperanza de obtener una vivienda digna, la juventud se siente frustrada por la falta de oportunidades, de tener un buen empleo y de vivir en un país que le inspire fe y esperanza de un mejor futuro.

“El pueblo dominicano –sostuvo- espera impaciente un gobierno que resuelva definitivamente, en todos los barrios y campos de la República, el problema, el enorme problema de la energía eléctrica, el agua potable, las calles, aceras y contenes y las comunicaciones interurbanas”.

PARA GOBERNAR MEJOR
Se preguntó a continuación que como puede un gobierno ser tan brillante, moderno y capacitado si las necesidades básicas de la población esperan por su definitiva solución.

“El país necesita con urgencia un gobierno con un verdadero proyecto de desarrollo que estimule el aumento de las inversiones nacionales y extranjeras hasta lograr que la nación alcance el pleno empleo y conquiste los mayores niveles de bienestar que todos los dominicanos nos merecemos” agregó Toral, en quien el ex presidente Joaquín Balaguer confiara grandes responsabilidades en sus gobiernos de diez años.

Toral dijo que hubiese sido su mayor deseo “que el carácter de esta conversación –su discurso- hubiese sido en circunstancias distintas, donde la desesperanza, la falta de salud, el ahogo económico, la falta de educación, la criminalidad y la casi insostenible realidad del pobre, no fueran verdades imposibles de obviar”.

Su discurso tuvo como eje a una humilde mujer, de nombre Juana que según sus palabras conoció en uno de sus recorridos por el país: “Es una gran mujer; Su espíritu fuerte y determinado me impresionó profundamente a pesar de su gran tragedia”.
Madre de cuatro hijos; El mayor, de 32 años, está desempleado; la única hija logró emigrar a España, y allí trabaja. Los otros dos hijos, el menor, murió de dengue, hace hoy treinta días y el otro está inválido debido a una bala perdida”.

Agregó que lo descrito parece una escena trágica, terrible, de la mente de un gran escritor, “pero no puedo cerrar los ojos o mirar hacia un lado, o pensar que no es verdad, es la cruda realidad que vive la República Dominicana”.

“La pobreza es una realidad endémica, donde túneles, trenes, desfalcos y los terribles apagones ahogan nuestra sociedad, y Doña Juana, su rancho, el polvazo, la jumiadora, los mosquitos, la incertidumbre sigue implacable en su día a día, y aun así mantiene su voluntad de hierro”, expresó.

Ante esa realidad que dijo vive la incesan mayoría de dominicano, elogió que los dominicanos “hayamos desarrollado una capacidad increíble de tolerancia; no por la acción de los políticos y los gobernantes sino por esa infinita virtud de paciencia y espera que nos caracteriza, talvez porque somos una isla y porque somos profundamente buenos”.

Toral se definió como un hombre de trabajo y narró que hace algunos años su padre le llamó y estableció una gran disyuntiva en sui vida: “Tenía que ponerme al frente de los negocios de la familia; tuve que escoger sin alternativas y desarrollar una gran empresa y así a mis 18 años entendí la importancia de la palabra gerencia, no por ser enseñada, sino porque la tuve que desarrollar”.

Luego se refirió a su experiencia con el doctor Balaguer: “En una visita del Dr. Joaquín Balaguer a mis padres, en Barahona, tuve el honor de conocer al hombre que a partir de ese momento iba a influenciar grandemente en mí vida, cuando me invitó a participar en la política”.

“A los 29 años me tocó ser Secretario Administrativo de la Presidencia de la República, fueron los años más implacables de mi vida; conocí desde dentro el largo y el grueso de la espada y la traición y a los 32 años, gobernador del Banco Central de la República Dominicana en medio de una de las peores crisis económica y política de la nación”, refirió.
¿Algún dominicano que conoció a Joaquín Balaguer, algún dominicano que conoció su política, su accionar, su pensamiento puede someramente pensar que fueron años fáciles para mí?, se preguntó.

Expresó que aunque si bien es cierto que sufrió enormemente, también es cierto que aprendió lo indescriptible, para concluir en que “no se puede gobernar un país como este, solo con ser inteligente, solo con buenas intenciones o con un buen discurso o mas bien con un aparato publicitario oneroso”.

Entiende el joven político que hace falta sobre todas las cosas Fe en el Todopoderoso, capacidad gerencial, cabeza fría para ser justo, experiencia de Estado y muy especialmente vocación de servicio y sensibilidad humana.

Narró que a sus años al lado del Dr. Balaguer, cuando él resolvía problemas que para mi eran difíciles de resolver, aprendió a ser mejor gerente, “porque él, con su vasta experiencia, con un consejo, me señalaba el camino para ver las cosas claras, y no me quedaba alternativa que decirle, con mucho cariño, ¡Doctor usted es “Terrible”! y el sonriendo humildemente me decía.

Resaltó la obra de gobierno del PRSC: Fueron miles y miles los beneficiarios del Partido Reformista Social Cristiano; Jóvenes Dominicanos, mujeres, hombres, campesinos, terratenientes, parceleros, empresarios, estudiantes, obreros, profesionales, chiriperos, chóferes, policías, guardias que creyeron y apoyaron al Dr. Joaquín Balaguer.

“Es absolutamente mentira, escucha bien pueblo dominicano, absolutamente falso, que el Partido Reformista, el partido del Dr. Joaquín Balaguer, el partido que ha sabido gobernar mejor, no es la fuerza más grande de esta nación. Es mentira que si un dominicano se rasca, sangra blanco o sangra morado. NO. Sangra colorao, óiganlo bien, colorao”, expresó.

Toral dijo que el doctor Joaquín Balaguer le enseñó que lo que sustenta feliz a un pueblo, es cumplirle, comprometerse y crecer con él; “pero no debe ser la ira ni los resentimientos lo que nos muevan a la unidad”.

Indicó que debe ser el compromiso y el agradecimiento y exhortó al pueblo a ser paciente de modo que “el capitán que tenemos ahora, libremente elegido por el pueblo, termine sus dos años que le quedan y que el Partido Reformista Social Cristiano que formó el Dr. Joaquín Balaguer recobre, con la gran familia reformista, el papel que históricamente nos trazó su legado y su experiencia”.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Pleito entre Daddy Yankee y su esposa cobra nueva velocidad

Juez de San Juan otorga plazo hasta enero para entrega de documentos Santo Domingo.- El…

1 min ago

SDO: Someten 282 hombres y 17 mujeres, con 116 condenas emitidas este año

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste presentó un balance de su gestión en 2024 Santo…

6 mins ago

JCE lidera confianza electoral en Latinoamérica, según Latinobarómetro

La Junta Central Electoral se destaca en confianza y transparencia en la región. Santo Domingo,…

33 mins ago

JCE ratifica directores clave para garantizar estabilidad electoral

Resolución No. 58-2024 reafirma liderazgo para enfrentar comicios de 2024 SANTO DOMINGO, RD.- La Junta…

2 horas ago

Policía Nacional detiene a más de 20 en Vicente Noble y La Vega

Operativos enfrentan caravana no autorizada y desmantelan arsenal de armas La Vega. – La Policía…

3 horas ago

Antisocial ‘Mi Mai’ abatido tras enfrentamiento policial

Operativo en La Mina del Café garantiza seguridad en Santo Domingo Oeste Santo Domingo.-En una…

4 horas ago