SANTO DOMINGO.-Para apoyar la reforestación de su recinto, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron este jueves un acuerdo. Como parte de su intención de respaldar iniciativas encaminadas a la protección del medio ambiente, Cervecería Nacional Dominicana firmó un convenio con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), mediante el cual aporta 11 millones 912 mil 87 de pesos para dar continuidad al Programa de Reforestación Social de la alta casa de estudios.
Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, y Rafael Menicucci, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, firmaron el acuerdo en representación de ambas entidades. Por su parte, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), perteneciente a la PUCMM, sigue asumiendo la coordinación de las diferentes actividades que forman parte de lo establecido.
Desde el año 2003, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (CEUR/PUCMM) asiste a la Cervecería Nacional Dominicana en un Programa de Reforestación Social para el manejo, renovación y conservación de los recursos naturales, mediante la promoción de parcelas productivas-ambientales.
Mediante este convenio, Cervecería Nacional Dominicana contrata los servicios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para continuar con la implementación del Programa hasta diciembre de 2007, lo que incluye la siembra de 10 mil tareas en varios puntos del país, así como la realización de otras actividades complementarias al proceso, como planificación de las actividades, supervisión y monitoreo de los trabajos realizados, entrega de informes y procesos de gestión de plantas y certificación de plantaciones.
Este Programa incluye el establecimiento de plantaciones forestales con el propósito de reducir el impacto de la generación industrial del CO2 y proveer la diversificación de fuentes de ingresos de pequeños y medianos agricultores mediante la producción y venta de productos y sub-productos forestales. Mediante el mismo, hasta el momento se han beneficiado productores de Zambrana, en Cotuí; Fantino; Blanco, en Bonao y del Plan Sierra, en San José de las Matas.
Para los próximos meses se prevé plantar 10 mil tareas de especies forestales nativas e introducidas, para completar 20 mil 544.42 tareas de terrenos sembrados. Además, gestionar los certificados de plantación con derecho al corte a los propietarios de estas parcelas plantadas, capacitar a los agricultores y organizar diversas jornadas de reforestación con empleados de la Cervecería Nacional Dominicana en terrenos de agricultores participantes en el Programa.
De esta manera Cervecería Nacional Dominicana da cumplimiento a los compromisos asumidos a raíz de su certificación ISO 14001, donde se compromete a ejecutar sus procesos industriales de acuerdo a los más altos estándares internacionales de protección del medio ambiente y contribuir en proyectos que busquen esa protección y conservac