SANTO DOMINGO.-El sonado juicio de fondo por la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) fue iniciado este viernes y al término de la lectura del acta de acusación fue aplazado para el miércoles 25 de este mes por el tribunal que conoce el caso. Para la lectura del acta de acusación el ministerio público se auxilió de sofisticados equipos. Los imputados son Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Coco, Vivian Lubrano, Jesús Maria Troncoso y Luis Álvarez Renta, encontró la oposición de la barra de la defensa de los implicados.
La quiebra de Baninter devino a consecuencia de un fraude cometidos por los imputados, según la acusación leída por el representante del ministerio público, Francisco García y Carmen Alvarado. Las acusaciones fueron individualizadas.
Las declaraciones del responsable de la barra de la defensa de Báez Figueroa, Juárez Castillo no se hicieron esperar, señalando que la garantía de justicia es que el tribunal colegiado mantenga el respeto del derecho de defensa de los implicados.
Los abogados del Banco Central consideran que con la apertura del juicio se da un paso histórico en el país donde no hay vuelta atrás. Resaltaron la importancia de que iniciara el juicio de fondo, ya que en el mismo no hay incidentes, ni obstáculos que puedan impedir que se haga justicia contra los que cometieron el fraude bancario más escandaloso.
Según la acusación, a los ex banqueros se les imputan los delitos de presuntos crímenes de abuso de confianza y lavado de activos provenientes de infracciones graves. Estos delitos están previstos y sancionados por los artículos 408 del Código Penal, 80 literales "d” y "e” de la Ley 183-02 (Código Monetario y Financiero), y artículo 3, literales a, b y c; 4 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, en perjuicio de la sociedad y el Estado dominicanos.