El doctor Ramón Martínez Portorreal criticó que en el cuestionario para la reforma a la Constitución no haya una sola pregunta referida al Defensor del Pueblo. En carta pública a varios directores de medios de la República Dominicana, en torno a las preguntas sugeridas por la Comisión Ejecutiva Para el Proceso de la Reforma Constitucional, Portorreal plantea el asunto y reclama una explicación a las autoridades-
La carta enviada a los directores, incluido José Tejada Gómez, de Diario DogotalRD, plantea la necesidad de que se coloque en la agenda de la reforma constitucional el asunto.
La figura del Defensor del Pueblo que creada mediante ley, pero la Cámara de Diputados, responsable de elegirlo no lo ha hecho. A continuación la carta de Martínez Portorreal..
Señores
Manuel A. Quiroz, Director del matutino El Caribe.
Miguél Franjul, Director del matutino El Listin Diario.
Rafaél Molina Morillo, Director del Matutino El Día y Presidente de la SIP.
José Tejada Gomez, Director del Diario Digital.
Fausto Rosario Adames, Director de Clave Digital.
Persio Maldonado, Director del matutino El Nuevo Diario.
Adriano Miguel Tejada, Director de El Diario Libre.
Orlando Gil, Columnista Independiente El Listin Diario.
Estimados Señores Directores:
Me encuentro dentro de un reducido grupo de dominicanos, que aun creemos en una serie de cosas, como por ejemplo, encausar el país, dentro de un orden democrático y del debido proceso de ley, en el marco de sistema potencialmente institucionalizado, donde las instancias publicas funcionen con un grado de credibilidad que se haga imposible, volver a las aventuras políticas felizmente superadas.
Desde que dejé las funciones de Presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, en el 1993, opté por mantener un bajo perfil público, a fin de permitir el surgimiento de otras voces, que en el ámbito de los reclamos por las vigencias de las normas de los Derechos Humanos, surgieran, para de ese modo, contribuir al nuevo liderazgo alternativo que reclama la Republica Dominicana.
Sin embargo, a partir del año 2001, surgió la idea de crear una figura jurídica, ya existente en otros países que contribuyera al fortalecimiento de las instituciones públicas y se crearan políticas de Estado, con el solo objetivo de: Avanzar, en el afianzamiento de nuestro Sistema Democrático, me refiero al Defensor del Pueblo.
Conjuntamente con otras personalidades e instituciones del país y desde la fecha, hemos venido, empujando el nacimiento de esta figura jurídica. Charlas, talleres, libros, conferencias, debates, encuentros se han llevado a cabo, con la intención de que nuestras cámaras legislativas, acogieran la idea y así fue, el 1 del mes de Febrero del año 2001, fue promulgada la ley que crea el Defensor del Pueblo. Por esas circunstancias especiales que tiene la política criolla, la referida ley, no ha sido implementada desde su promulgación hasta nuestros días. He expresado mis opiniones y puntos de vistas con relación a las razones de esta tardanza (véase: Con la pluma como Espada, Diario DigitalRD ó www.conlaplumacomoespada.blogspot.com http://www.conlaplumacomoespada.blogspot.com> ), obviamente son mis opiniones y conclusiones sobre el tema, no pretendo que sean ciento por
ciento compartidas, pero mi toma de posición sobre un asunto que considero vital para el desarrollo de la Democracia Dominicana.
He leído que en dos ocasiones, el Jefe del Estado, Dr. Leonel Fernandez Reyna, se ha referido al tema del Defensor del Pueblo, y su enfoque, sobre el carácter constitucional de esta figura jurídica, lo comparto plenamente. Sus observaciones en las dos ocasiones que ha abordado el tema, no me dejan dudas algunas ,de que el Señor Presidente, sabe de lo que se trata y desea, imprimirle un carácter constitucional a este asunto. Sin embargo, y para mi sorpresa, pese a las menciones que ha realizado el Primer Mandatario sobre el
tema, ocurre que la Comisión Ejecutiva para el Proceso de la Reforma Constitucional, creada por el propio Presidente, mediante Decreto número 323 de fecha 3 de Agosto del 2006, entre las sesenta y siete preguntas que somete al debate, no incluye UNA SOLA, sobre el Defensor del Pueblo ¿qué ocurrió allí?
¿Olvido ó manipulación?
Mi suspicacia a la ausencia de una simple pregunta sobre Defensor del Pueblo, ha surgido hoy, al leer la Fe de errata, publicada por la propia Comisión Ejecutiva, la cual cito: La Comisión Ejecutiva para el Proceso de Reforma Constitucional informa que en la publicación aparecida el miércoles,11 de Octubre de 2006,en la prensa nacional, que contiene las pautas para la Consulta Popular y el texto de la Constitución Dominicana, por error, el listado de secretarios y miembros de las cámaras correspondiente a la Constitución proclamada en el año 1994,aunque el texto pertenece a la Constitución de 2002 .¿? Sí aquí hubo un error, y que error, ¿no habrá sucedido lo mismo con la ausencia de mención de una sola pregunta sobre el Defensor del Pueblo?
La transparencia de un proceso publico debe ser total y nítida, Sí la Comisión Ejecutiva, ha reconocido un error grave en una publicación, debería de aclararle a la opinión publica, las razones de la ausencia de pregunta sobre el Defensor del Pueblo en el documento dado a conocer, para servir de base a la Consulta Popular para la Reforma Constitucional . La no explicación en forma convincente justificaría las dudas, y sobre todo aunque parezca absurdo, la propia Comisión saca del debate un tema sugerido por elJefe del Estado. ¿Quién explica?
Aprovecho para saludarle y expresarle mi más alta estima y consideración personal.
Muy atentamente;
Dr. Ramón B. Martinez Portorreal
Calle Arzobispo Nouél # 2
Zona Colonial
Santo Domingo.