El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Ramón Alburquerque acusó al presidente Leonel Fernández de usar los aprestos de la Reforma Constitucional como parte de su campaña electoral.
ALBURQUERQUE ACUSA A LEONEL FERNANDEZ DE USAR
EL TEMA DE LA REFORMA COMO CAMPAÑA ELECTORAL
Hablando por medio de la Secretaria Nacional de Comunicaciones, Alburquerque consideró el dirigente perredeista que la Constitución no acuerda que para su modificación el Jefe de Estado tenga que hacer espectacularidad y tener una principalía tan sobresaliente.
Insistió en que el doctor Fernández convirtió su alocución en el aula magna de la UASD en una campaña electoral, subyugando a todos los asistentes a un escenario que no corresponde.
Cree Alburquerque que basta con que el presidente someta al Congreso Nacional un proyecto de ley con opiniones que el entienda deben ser vertidas en los artículos a ser modificados en la Constitución de la República.
Recordó que el artículo trece de la Carta Magna en cuanto a las reformas constitucionales establece en el acápite 116 que esta Constitución podrá ser reformada si la propuesta se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de las terceras partes de una u otra cámara o si es sometida por el Poder Ejecutivo.
“Quiere decir que si el presidente quiere que se reforme la Constitución, no tiene que hacer un espectáculo ni un show, eso es innecesario”, agregó Alburquerque.
Sigue diciendo que el articulo 117 dice “la necesidad de la reforma se declarará por una ley que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicar los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.
Sostuvo que con este acápite la Constitución quiere quitarle al presidente de la República una principalía que tiene sobre todas las demás leyes que si puede observar.
Acusó al Jefe de Estado de estar montando todo un espectáculo nacional, centrado en su persona, pronunciando discursos desde la universidad estatal, para establecer una serie de cuestiones que el país sin darse cuenta le está brindado un escenario que no merece.
Recomendó al Mandatario dedicarse a administrar el país, que a su juicio, se está “cayendo a pedazos”.
”A quien es incapaz de resolver la crisis eléctrica, de establecer un buen sistema de seguridad social, políticas adecuadas de protección a la salud, de aumentar el empleo, dejando que se marchen empresas de zonas francas, de brindar seguridad y tranquilidad a todo el país, de someter proyectos y contratos sugeentes de corrupción, como es posible que este personaje sea el centro de toda una espectacularidad que la Constitución no quiere dar”, expresó el presidente del PRD.
Recordó que una comisión de connotados dirigentes perredeistas está realizando un estudio para fijar una posición en torno a la Reforma, reiterando que debe ser a través de una constituyente, porque no hay prisa y convencido de que lo más importante es cumplir con la Constitución actual y las leyes que nos hemos dado.
Alburquerque considero que el presidente de la Republica debería dedicarse a hacer que se cumpla la actual Constitución, la cual es violada permanentemente por el propio gobierno, antes de proponer la modificación de la misma.
Aseguro que no vale la pena modificar la Constitución para que la sigan violando que parece ser el objetivo del presidente Leonel Fernández.
Consideró que uno de los principales problemas del país es la fragilidad en materia de seguridad jurídica, que se traduce en una falta de respeto a la propiedad.
No es verdad que sea revolucionario, ni socialismo dentro del concepto amplio de la social democracia, ni conveniente a la democracia que un grupo de vándalo se meta en un solar porque no esté cercado o un grupo de desalmados totalmente desautorizados ante la ley a disponga y tome para sí lo que no es suyo, apuntó Alburquerque.
Precisa que el país vive dentro de una inseguridad jurídica que es preciso corregir y eso no lo dará una reforma ni una nueva Constitución, al entender que si esta no se cumple, la que venga se cumplirá menos.
Sostuvo que todo lo referente a la reforma constitucional, parece un teatro montado para sustraer la atención de la incapacidad de bien conducir la nación
Ratificó que el PRD no se opone a la reforma constitucional, pero cuando sea el momento adecuado y pertinente “que el país no se deje arrastrar por un presidente que está atrapado y ahora quiere montarnos un teatro como si viviéramos en los viejos tiempos de la Roma antigua donde los gobernantes les daban circo cada vez que había una situación difícil o que se regresaba de una gran campaña de guerra exitosa”.
Estimó que las reformas deben hacerse, pero primero es necesario llegar a acuerdos en el mecanismo no en una asamblea dominado por un partido dizque en consulta popular para engañar el país y es lo que está haciendo el presidente Fernández