Santiago.- Un reservista de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, denunció que después de llevar 33 años de servicio denunció que fue cancelado, por lo que exhortó al Presidente de la República, Leonel Fernández su intervención para que su caso sea reconsiderado, ya que nunca cometió faltas. Marino Antonio Lora Polanco, dijo que ingresó a la milicia el día 6 de febrero del año 1973, siendo nombrado como escribiendo de las reserva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Lora Polanco afirma que es una persona que padece de diabetes, presión arterial, los cuales comprueba con certificados médicos, con 69 años de edad, ya que nació el día 19 de septiembre del año 1937 y que ya nadie puede emplearlo para ganarse el sustento suyo y de sus hijos.
Su petición es que lo hagan segundo teniente del Ejército Nacional para lograr su
pensión, ya que hasta su cancelación sin prestaciones laborales era el empleado más viejo de la reserva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Afirmó que con la medida tomada en su contra ha sido un duro golpe lo que ha recibido, al ser informado que el cheque su último cheque que cobraría sería el de el mes de febrero del año 2003, ya que su contrato había sido cancelado.
Relató que en noviembre del año 1991 falleció el encargado de la oficina teniendo que reemplazarlo.
Lora Polanco dijo que en el año 2000, el director de la reserva de las Fuerzas Armadas le cambió el nombramiento de encargado y lo designó como ayudante con iguala, cambiando las funciones que hasta ese momento ostentaba.
Relató que el día 23 de febrero del año 2001 desde la reserva de las Fuerzas Armadas recibió una comunicación mediante el oficio 001526 y en su párrafo sexto dejaba bien claro que a partir de esa fecha no podía formular ningún tipo de reclamación o pago de indemnización alguna a que estuviese derecho.
El ex militar reiteró que tenía 28 años de nombrado hasta el día uno de noviembre del año 2000 cuando le fue cambiado su nombramiento por igualado.
Manifestó que el día 2 de mayo del año 2001 el Consultor Jurídico de las Fuerzas
Armadas y la Policía Nacional le devolvió al director de la Reserva el oficio 606 del
12 de abril de ese mismo año con su recomendaciones para regularizar su situación.
En un documento que entregó a la prensa, Lora Polanco expresa que el Día del Veterano, en el año 2001 fue reconocido con una plata en el salón Independencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, por su desempeño impecable en el ejercicio de sus obligaciones.
Mientras que el día 20 de mayor del año 2002, remitió una carta al director de las
Fuerzas Armadas y el coronel retirado Mejía de la Fuerza Aérea Dominicana, ayudante del director prometió normalizarle la situación en una conversación verbal, sin embargo, se ha quedado esperando.
El uno de octubre del año 2003, mientras pagaba a los policías y militares activos
quedó ciego y entregó los cheques al general retirado Fernández Valentín quien era el superior inmediato suyo.
Una vez en la clínica Corominas, le diagnosticaron que había sufrido una trombosis que le destruyó la retina de sus ojos, teniendo que ser operado de cataratas y a partir de esa fecha no podía trabajar.
Recuerda que el día 3 de diciembre del año 2003, el jefe de Estado Mayor Mito de la Reserva de las Fuerzas Armadas devolvió el oficio 142 al Comandante de la Segunda División que el de la reserva de las Fuerzas Armadas, informándole que el sargento primero retirado Mario Antonio Lora Polanco fue recomendando por esa Dirección General en fecha 8 de agosto del año 2003 a segundo teniente retirado del Ejército Nacional.
La Dirección de la Reservas envió a la Secretaría de las Fuerzas Armadas mediante el oficio 1259 de fecha 8 de agosto del año 2003 donde se le había recomendado su ascenso.
En el oficio 449 de fecha 16 de abril del año 2004 el director de la Reserva de las
Fuerzas Armadas envió a la Secretaría de las Fuerzas Armadas referencia a oficio 1259 de fecha 8 de agosto del año 2003.