SANTO DOMINGO.- El Banco Central aclaró este domingo que República Dominicana tiene la prerrogativa de permitir o no que se publique in extenso el reporte anual que hace el Fondo Monetario Internacional al desempeño de las economías de los países miembros, lo cual, es una disposición que data desde 1990.
En relación a la información publicada en varios medios de comunicación, relativa a que República Dominicana, junto a Brasil y otros países habrían prohibido al FMI publicar los informes sobre las evaluaciones del desempeño económico, el Banco Central refirió que simplemente se acordó que no se publicaría todo el informe y que esa facultad se aprobó en el primer quinquenio de los años 90.
En un espacio pagado que aparece en la edición de EL DÍA de hoy, precisa que “conforme al artículo IV del convenio constitutivo del FMI, del cual República Dominicana es signataria, se dispone que anualmente se realice una evaluación de las economías de los países miembros, cuyo resultado se conoce comúnmente como Reporte del Artículo IV”.
Sin embargo, aclara que en la década de los 90 dicho organismo propuso la publicación completa de este reporte, pero que es una prerrogativa de cada país publicar o no in extenso el Reporte del Artículo IV.
En ese sentido, dijo que la decisión de República Dominicana, al igual que la de muchos otros países cuando fueron consultados en el primer quinquenio de los 90, fue la de no publicar el señalado reporte en toda su extensión.
Recordó que en ese entonces el país apoyó a Brasil en el planteamiento de que no se publicara todo el informe y ponderó en su momento que de publicarse completo el documento se estarían dando a conocer al público medidas y acciones de política sin que fueran evaluadas previamente por las autoridades nacionales.
Sin embargo, el Banco Central manifestó que las autoridades dominicanas se encuentran en la mejor disposición de considerar la modificación de esta medida, en consonancia con su política de divulgación y transparencia.
Dijo que las autoridades han centrado sus esfuerzos en la publicación oportuna de la Carta de Intención, correspondiente al acuerdo firmado con el FMI en enero de 2005, así como de sus cuatro revisiones, que contienen los compromisos cuantitativos y cualitativos asumidos por el país.
De igual forma, el Banco Central señaló que este ha sido un tema de mucha discusión por parte del FMI y los países miembros, sobre todo en la Constituyente, presidida por Brasil, país que en ese entonces adoptó la decisión de no publicar el referido documento debido a que usualmente contiene algunos juicios de valor.