SANTO DOMINGO.-El economista Miguel Ceara Hatton consideró un grave error del gobierno involucrarse en la construcción del Metro de Santo Domingo en medio de un programa de estabilización con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que para cumplir con el referido proyecto el gobierno esta quitando recursos del presupuesto de Salud y Educación.
Llamó al gobierno a que detenga la inversión extraordinaria en el metro y se concentre en áreas como la salud y la educación básica, que además forman parte de los Objetivos del Milenio.
Indicó que la construcción del metro está en una etapa que no se puede echar para atrás. Dijo que el gobierno tiene que espaciar los gastos en esa obra y no pretender terminarla al vapor, como parece que es su intención.
El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD dijo que lo peor que está haciendo el gobierno para cumplir con el metro es que está trasfiriendo recursos del presupuesto de Salud y Educación.
A su juicio la situación del gobierno para el próximo año es complicada, si se considera que el compromiso del país con el pago de la deuda externa, el déficit cuasi fiscal, los subsidios y el metro podrían llevarse más de la mitad del Presupuesto Nacional.
"Si se asume que como mucho el presupuesto llega al 20% del Producto Interno Bruto, incluyendo recursos externos, el gobierno lo que debe hacer es blindar los gastos prioritarios, los que más afectan a la población más pobre", precisó el economista.
Afirmó que el gobierno carece de recursos para la inversión porque hubo un aumento considerable del gasto en el primer semestre del año en algunos renglones como en servicios no personales, empleos, materiales y suministros, muchos de ellos asociados a la pasada campaña electoral.
Consideró que el gobierno está abocado a una reestructuración profunda en el ámbito fiscal, lo que implica un reajuste por el lado de los ingresos, pero además por el lado del gasto.
Sin embargo, se opuso a que la reforma fiscal se base en nuevos impuestos como el ITEBIS, porque afecta directamente a los pobres que no soportan más aumentos.
LA “BARBARIDAD DE LOS CERTIFICADOS
Ceara Hatton consideró además como una “barbaridad” la transferencia de recursos del pueblo para beneficiar a un pequeño grupo que tienen a su nombre los certificados del Banco Central
"Eso desde el punto de vista de la equidad, es una barbaridad, porque se está transfiriendo recursos de la población a grupo muy selecto de personas que tienen los certificados en el Banco Central", señaló.
Expresó que el gobierno está obligado a capitalizar al Banco Central por las pérdidas de ese organismo como consecuencia de los intereses que paga del déficit cuasi fiscal por los montos de los certificados.
Entiende que para que esa transferencia sea legítima el gobierno tiene que dar señales de que por otro lado compensa el sacrificio a la población.
Propuso que los intereses de los depósitos sean gravados, lo mismo que las propiedades y el patrimonio, tras considerar que hay tener un régimen fiscal progresivo.
"La solución no puede ser ampliar la base del ITEBIS, porque cuando tú le mete ese impuesto al 100% de los productos de bienes y servicios el que gane RD$1000 y consume esos recursos está pagando impuestos por el 100% de sus ingresos que es igual al 100% de sus gastos", expuso.
Propuso tomar medidas "emblemáticas" que muestren la vocación de compromisos del gobierno con la sociedad.
GOBIERNO SE CONTRADICE
En otro aspecto, Ceara Hatton Entiende que respecto al número de empleados públicos el gobierno debe ser transparente y evitar contradicciones. Explica que mientras la Contraloría afirma que ha habido un aumento en la nómina pública de alrededor de 60,000 empleos, el Banco Central dice que solamente ha sido de 7,000.
"Todo esto tiene que ser transparente, esto tiene que aclararse, no ofrecer un párrafo o dos que pueden esconder cualquier cosa", consideró Ceara Hatton, mientras participaba en el programa Líderesque produce Orlando Jorge Mera por el canal 10.