En la última votación en la Asamblea General, la nación centroamericana volvió a sacar una gran distancia de Venezuela, superándola por 116 a 70. Pero para ocupar el lugar que Argentina dejará libre desde enero, necesita el apoyo de 124 naciones. El tema podría resolverse con nuevas votaciones o el retiro de uno de los dos candidatos.
Las tres primeras votaciones para definir si la plaza que dejará Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU será ocupada por Venezuela o por Guatemala terminaron sin que ninguna de las dos naciones obtuviera el apoyo necesario para imponerse, aunque con una ventaja creciente a favor del país centroamericano.
En la primera rueda, Guatemala obtuvo 109 votos y Venezuela 76. En la segunda, la nación centroamericana logró 114 y la sudamericana 74. Y, en la tercera, Guatemala consiguió 116 y Caracas 70. Para lograr su ingreso, debían lograr el respaldo de 128 de los 192 países que integran las Naciones Unidas.
La plaza para América Latina es la más reñida de las cinco que deben renovarse en el estratégico Consejo de Seguridad. Eltema podría ser resuelto con nuevas votaciones o si uno de los dos países decide retirar su candidatura.
Gail Bender-Taylor, vocero de la Asamblea General, dijo el viernes pasado que Italia, Bélgica y Sudáfrica ya tenían asegurados los votos para suceder a Grecia, Dinamarca y Tanzania, respectivamente. Había señalado en esa oportunidad que todavía no estaba claro si Venezuela o Guatemala sucederían a Argentina, así como tampoco lo estaba el nuevo representante de Asia, puesto que Indonesia y Nepal compiten por suceder a Japón.
El gobierno de Estados Unidos, que se opone a la candidatura venezolana, lo hizo saber con claridad e incluso hizo una clara campaña a favor de la nación centroamericana. Para la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la presencia del gobierno de Hugo Chávez en el Consejo haría "inviable" al organismo. Argentina, al igual que la mayor parte de los países de sudamérica, anunció que votaría por Caracas.
Las decisiones en el Consejo de Seguridad se adoptan por consenso o por una mayoría de dos tercios, siempre y cuando no se oponga ninguno de los cinco miembros permanentes que tienen derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes y otros diez no permanentes, que ocupan sus bancas por períodos de dos años.
Los otros miembros no permanentes del Consejo, cuyo mandato expirará a fines de 2007, son Perú, Qatar, la República Eslovaca, Congo y Ghana.