SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) definió esta mañana de alta prioridad el intercambio de informaciones entre las autoridades dominicanas y haitianas para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, a fin de combatir ambos fenómenos con energía y en el terreno que elijan sus protagonistas. El pronunciamiento fue hecho por el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira al dar la bienvenida a un grupo de siete oficiales de la Policía Haitiana que participan en un curso 'Sobre Drogas y Sustancias Controladas", auspiciado por la DNCD, como parte de la colaboración recíproca que mantienen ambas instituciones.
Se trata de la primera actividad de ese tipo, la cual durará una semana, dirigida a formar recursos humanos capaces de hacerle frente al narcotráfico en Haití. Los oficiales que participan en la actividad académica son tres inspectores y cuatro oficiales de menor rango, asignados al Cuartel General de la agencia policial haitiana.
Al acto de apertura asistieron el embajador dominicano en Haití, doctor José Serrulle Ramia; el cónsul general en Puerto Príncipe, licenciado Carlos Castillo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; el jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas, mayor geenral Antonio Valentín Jáquez López; y el agregado de la DEA en el país, Iván Ríos.
Indicó que se trata de un aporte hecho a las autoridades haitianas, "con las que desarrollamos un trabajo conjunto en materia de persecución del crimen, tarea que realizamos con el intercambio de información reciproca". Y agregó que es interés del presidente Leonel Fernández que esos nexos sean fortalecidos cada día con el intercambio de informaciones.
"Estamos obligados a colaborar el uno con el otro, mucho más cuando se trata se luchar contra el tráfico de drogas, uno de los peores males que, sin dudas, afecta a la isla completa. Ustedes están aquí para hacer posible que ese propósito se materialice", agregó el jefe de la DNCD.
Sostuvo que el intercambio de informaciones tiene que ser mantenido y fortalecido, "mirando siempre para la frontera, una zona todavía vulner5able, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades de ambos estados, para prevenir el tráfico de estupefacientes, el contrabando y el trasiego de indocumentados".
Los oficiales que participan en el curso sobre drogas son los inspectores Jean Valin Chrysostome, Charles Omelet y Etzer Marine, así como los oficiales Willio Louis, Kel Germain, Willa Alphonse y Willy Tima, todos seleccionados por la dirección general de la Policía Nacional Haitiana.
"Con este taller estamos enviando un mensaje de que las autoridades dominicanas y haitianas constituimos una unidad monolítica y que luchamos juntas y en pareja en esta batalla contra las drogas", argumentó el mayor general Ramírez Ferreira.