SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, lamentó que el municipio de Santiago, trate infructuosamente de obtener 100 millones de pesos para la construcción de un nuevo vertedero, mientras el presidente de la Republica, Leonel Fernández, se gasta cientos de millones de pesos viajando por muchas naciones del mundo.
Alburquerque entiende que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, debe avalar el préstamo por la cantidad de recursos económicos que fueren necesarios, a fin de que se resuelva uno de los problemas fundamentales de la zona urbana de Santiago, como es el vertedero de Rafey.
“Este no es un asunto exclusivo del Partido Reformista Social Cristiano, ni del Síndico don Enrique Sued, ni es un tema privativo de Santiago, en realidad es un problema de la nación. Esta obra tiene que ser enfrentada con sinceridad por el Gobierno Dominicano” expresó Alburquerque..
Hablando por vía de la Secretaría de Comunicaciones del PRD, Alburquerque manifestó que los municipios no reciben la proporción de recursos oficiales que merecen.
“Sobre este tema solo hay que consultar lo que ocurre en los países desarrollados, donde las municipalidades en Europa, países que muestran modernidad y equidad, reciben por encima del 30% y en ciertos casos hasta el 40% de los ingresos del Estado. Las alcaldías son el gobierno local, la parte del Estado que convive con la sociedad, la que escribe sobre la piel del pueblo el gobierno local sabe quien come y quien ayuna” sigue diciendo el presidente del PRD.
Cree que si el PLD gobernara en Santiago, el presidente Leonel Fernández, hubiera autorizado el préstamo para librar a la ciudad de Santiago de la vergüenza en que vive y de la amenaza sobre su salud que constituye el vertedero de Rafey.
Considera que cien millones de pesos no es dinero para un síndico eficiente, honrado, inteligente y amante de su pueblo, como es José Enrique Sued..
Lamenta que este alcalde ande penando por resolver un problema fundamental para los que viven en la zona urbana de Santiago.
Entiende que Santiago no merece tanta indiferencia de parte del presidente Leonel Fernández, de quien deseo pensar lo mejor, pero el jefe del Estado se empeña en enviar un mensaje en la dirección contraria.
Ramón Alburquerque propone que el Congreso Nacional apruebe el financiamiento para que tenga las características de un compromiso público de Estado, aunque reconoce que el contrato de préstamo, debe ser sometido por el presidente de la República, dado que solo él tiene la capacidad constitucional para apoderar las cámaras de empréstitos tal como lo establece el artículo 55 de la Carta Magna.
Si Leonel Fernández considera que tiene el derecho a invertir por encima de treinta mil millones de pesos en el METRO de Santo Domingo, no debe negarle 100 millones de pesos a Santiago, para que proteja su salud, su ornato, y sea un lugar habitable, sostuvo el dirigente político de oposición.
Alburquerque llama a prestigiosos sectores de Santiago a que dejen oír su voz porque cuenta con personalidades con voces calificadas, entre ellas monseñor Agripino Núñez Collado, la familia León Jiménez., la familia Díaz Estrella, la familia Guzmán Klang, los Bermúdez, Tavárez, y otros prestigiosos líderes de la producción, de la cultura, de las comunicaciones, empresariales, que deben pronunciarse hasta librar a Santiago de esta terrible fuente de plagas, epidemias e insalubridad del vertedero de Rafey.