SANTIAGO.- Las autoridades municipales santiaguenses, en coordinación con el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), presentaron el proyecto Sistema Integrado de Gestión Financiera Municipal (SIGEFM), que involucra también a los ayuntamientos de Tamboril y Jánico.
En sus palabras de apertura, el síndico José Enrique Sued aseguró que en su presente administración municipal seguirá dando buen uso a los fondos municipales y, sobre todo, que los manejará con la mayor transparencia posible.
Este nuevo sistema consiste en un mecanismo moderno y actualizado que automatiza las operaciones financieras de los ayuntamientos, a fin de eficientizar, transparentar y mejorar sus ejecutorias.
Permite registrar de forma automatizada todas las operaciones financieras, integrando las transacciones de la Administración Tributaria, Caja, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Recursos Humanos e Informes Financieros, produciendo de forma rápida, precisa y oportuna los informes requeridos por los usuarios.
El sub-secretario de Estado y sub-director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), doctor Frank Cáceres, afirmó que el proyecto del SIGEFM es una nueva propuesta para la descentralización del estado y el apoyo al desarrollo de los gobiernos locales.
En el acto, también tuvo participación el director de Descentralización del CONARE, licenciado Romeo Ramlankan, con su ponencia “Lineamiento del CONARE para la Descentralización del Estado y Apoyo al Desarrollo Municipal”.
En tanto que el director de Unidad de Seguimiento del SIFMUN, licenciado Demetrio Holguín, tuvo a su cargo la exposición “La Reforma Financiera Municipal: Antecedentes y Perspectivas”. El consultor del SIGEFM, licenciado Gustavo Saldarriaga, explicó detalladamente el proyecto del Sistema Integrado de Gestión Financiera Municipal (SIGEFM).
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del director de la Oficina Coordinadora de Proyectos del cabildo local, licenciado Rafael Núñez. Estuvieron presentes, además, los síndicos de Tamboril y Jánico, Francisco Alvarez y Clement Luna, quienes se hicieron acompañar de una comitiva de regidores.