SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública. Doctor Bautista Rojas Gómez anunció este lunes un aumento de hasta un 100 por ciento a los recursos humanos encargados de la alimentación y nutrición hospitalaria, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.
El doctor Bautista Rojas Gómez, destacó la importancia de los programas que desarrolla el gobierno, a través de esa cartera en el área de la alimentación, en los que invierte unos 408 millones de pesos.
Dijo que debido a la importancia que tiene la alimentación y nutrición hospitalaria para los pacientes que acuden a los centros asistenciales en busca de servicio, la presente administración ha dado el apoyo necesario en el proceso de profesionalización de los servicios en esa área.
El funcionario anunció que las licenciadas en nutrición con grado de maestría, que devengan un salario de 12,016.16, que laboran en el nivel central, a partir de esta fecha fue incrementado a RD$23,000.00 y las que reciben un salario de tres mil hasta cinco mil pesos, les fue aumentado a 10,300.00 pesos.
Mientras que las dietistas que devengan en la actualidad entre RD$2,500 y RD$2,682.52, pasarán a devengar un salario de 6,679.12 pesos, a partir de hoy.
Además de la medida de incremento salarial el titular de Salud instruyó a los directores provinciales y administradores de la red servicios de salud del país, a velar porque la preparación de los alimentos se haga con sal yodada.
También incluir en los servicios de alimentación y nutrición en los hospitales, los ingredientes de los alimentos fortificados, tales como las harinas de maíz, de trigo y la avena.
Asimismo, fueron instruidos a priorizar la alimentación de las embarazadas y los niños, como herramienta fundamental para combatir las causas de mortalidad materna e infantil en el país.
Indicó que cuatro de los ocho objetivos propuestos por el Gobierno, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son coordinados por la SESPAS, y que los mismos han contribuido a reducir la desnutrición en el país ya que están relacionados con la pobreza y el hambre.
No obstante, dijo que en vista de que la desnutrición tiene un componente multisectorial, no es al sector salud que le corresponde resolver el problema ni en República Dominicana ni en el mundo.
Dijo sin embargo, que en lo que respecta al área sanitaria como son los indicadores por bajo peso al nacer y las muertes por desnutrición, han disminuidos, productos de los programas de suplementación de alimentos con micro nutrientes dirigido a embarazadas y niños.
“El bajo peso al nacer del niño es un indicador que puede medir como andan la desnutrición de un país, y además hay que dar tiempo a que los programas surtan sus efectos”, explicó.
Dijo que Salud Pública desarrolla varios programas dirigidos especialmente, a población infantil y las embarazadas que han impactado positivamente en los indicadores sanitarios.
La suplementación con vitaminas y minerales, el de suplementación con hierro y ácido fólico, dirigido a embarazada y puérperas, el programa de suplementación con hierro para niños menores de cinco años y escolares, y el de suplementación con vitaminas A, son parte de los programas que desarrolla la SESPAS en todo el país.
Asimismo, destacó el programa de suplementación de calcio a las embarazadas, iniciado en agosto del año pasado. También se refirió al programa de fortificación de los alimentos, el cual se lleva en coordinación con la Industria Dominicana de Alimentos. Las harinas de maíz y trigo son fortificadas.
Indicó que de igual modo fue integrada este año la fortificación de la avena y que para ello una de las empresas productoras se comprometió a fortificarla con hierro, calcio y vitamina A.
Además se desarrolla un programa de yodación de la sal, y para ello trabajan en coordinación con los sectores que permiten que el producto pueda salir fortificado.
Otro novedoso programa que está llevando a cabo esa dependencia es el “Escuela Centinela”, estrategia que desarrolla la SESPAS en coordinación con Educación, a través del cual se supervisa si la sal que se consume en los hogares dominicanos está yodada.
El secretario de Salud Pública y Asistencia Social, (Sespas), Bautista Rojas Gómez, seguro que esa cartera mantiene estricta vigilancia y tiene bajo control los casos de pacientes afectados del virus gripal, el cual ha provocado el incremento del numero de personas que acuden a las emergencias de los hospitales.
Rojas Gómez manifestó que la gripe que afecta a la población es causado por el virus estacionario denominado Cinucitax Respiratorio, al que se le suman ingredientes como la desnutrición, el hacinamiento y los cambios climáticos propios de nuestro país.
Considero que de no atenderse adecuadamente estos casos de gripe podrían degenerar en neumonía en niños mayores y bronquilitis en menores de cuatro meses.
Señalo que los casos de dengue continúan disminuyendo y que las medidas de prevención y erradicación del mosquito que causa la enfermedad seguirán aplicándose hasta el mes de noviembre próximo.
Asimismo, el funcionario explico que a partir del 2008 la Sespas hará grandes aportes económicos al combate y lucha contra la transmisión vertical del VIH Sida, como una de las metas de los objetivos del Milenium y que en el país los más afectados por esta enfermedad son los más jóvenes.
En relación a muerte de una parturienta por falta de personal medico, en el hospital de la comunidad de Guerra, dijo que el caso se esta investigando y que de comprobarse la denuncia tomara medidas drásticas contra los galenos que faltaron a su trabajo.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez hablo del tema luego de encabezar el acto con motivo del Día mundial de la Alimentación en el cual hizo un llamado a todos los trabajadores del área de la salud para que incentiven el uso de la sal yodada, aumenten el suministro de hiero y ácido fólico en las embarazadas como una forma de disminuir y evitar enfermedades derivadas de la desnutrición.