SANTO DOMINGO.-El tratado de libre comercio entre Repúbica Dominicana, Centro América y Estados Unidos, conocido como RD-CAFTA, ha comenzado a dar sus frutos, mil empleados de Aduanas fueron enviados a las calles. Es la primera partida de 2 mil 500 empleados que deberán ser cancelados, según se explicó, para cumplir con exigencias del Fondo Monetario Internacional y los requisitos de reestructuración establecidos en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y la Ley 226-06 sobre autonomía aduanera.
El anncio lo hizo Dirección General de Aduanas que este lunes inició la cancelación de 2,500 empleados durante los próximos siete meses.
El director de Aduanas, Miguel Cocco, se reunió con más de 100 empleados a quienes explicó que aunque Aduanas no contempla pago de prestaciones laborales, hará una excepción en este caso, por tratarse de cancelaciones no voluntarias.
Los empleados cancelados ayer recibieron una carta firmada por Cocco en la que dice que Aduanas "se encuentra obligada a realizar la reestructuración de su personal para cumplir con los retos que tiene por delante". Cocco explicó que tiene poco más de 6,000 empleados y que debe de prescindir de aproximadamente un 40%.