SANTO DOMINGO.-El Director del Departamento Cardiovascular del Centro de Diagnostico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) reveló este martes que en el país las afecciones cardíacas son la causa número uno de muertes en adultos. El doctor Pedro Ureña se quejó de que la mayoría de los hospitales públicos del país están llenos de personas con problemas cardiovasculares que son solucionables y no se resuelven por falta de recursos económicos.
El galeno quien indicó que en el país no existen estadísticas fidedignas sobre las enfermedades cardiovasculares dijo que los problemas coronarios y valvular son los casos más predominan.
"Pero nosotros tenemos una realidad, es que hay muchos problemas valvulares, posiblemente más que en otras sociedades porque aquí la fiebre reumáticas es muy prevalerte y eso afecta las válvulas en pacientes jóvenes, entonces tenemos, no solamente un mayor número de casos todos los años, sino todos los casos que debieron haberse operado hace muchos años aquí todavía andan deambulando", dijo el doctor Ureña.
Asimismo, el cardiólogo Pedro Ureña explicó que unos de los factores de riesgos para la enfermedad coronaria son el sobre peso y el consumo de cigarrillo.
"El sobrepeso es uno de los factores de riesgo para enfermedades coronarias, definitivamente como son la diabetes, hipertensión, el cigarrillo, así que definitivamente es un factor a tomar en cuenta cuando vamos a evaluar un paciente, lo que nosotros estamos haciendo es tratando ya el efecto final", explicó el galeno.
El Director del Departamento Cardiovascular del Centro de Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y telemedicina (CEDIMAT), doctor Pedro Ureña recomendó a la población adulta mantener una dieta balanceada, evitar el consumo de cigarrillos, grasas saturadas, controlar la diabetes y un periódico chequeo médico, a los fines de prevenir problemas cardíacos.