SANTIAGO.- Con la finalidad de fomentar y promover la creatividad de sus reporteros gráficos, la filial de la ciudad de Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa celebró el VI Concurso de Fotografía Periodística, con el auspicio de Cervecería Nacional Dominicana. José Luis Bueno Morel obtuvo el primer premio con su obra “Lágrimas Encadenadas”, mientras, el segundo puesto lo ocupó Carlos Argelis Chicón con “Máxima Seguridad” y José Alberto Liranzo se colocó con “Agua”, en la tercera posición. La primera y tercera mención recayeron en José Luis Bueno Morel, en tanto que Elvis Gutiérrez logró la segunda mención de honor.
Mario Méndez, en representación de Cervecería Nacional Dominicana, ratificó el compromiso de esa empresa con un concurso “que se convierte en un estímulo a la dedicación, esfuerzo y talento creativo de los reporteros gráficos, cuyo trabajo detrás de su infatigable cámara es también un valioso aporte para construir la nación que todos anhelamos”.
Asimismo, el secretario general del SNTP, Félix Parra, destacó la calidad de las fotos participantes y agradeció el apoyo ofrecido al concurso por Cervecería Nacional Dominicana.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Rafael Almánzar, director de Casa de Arte, donde quedarán expuestas las 26 obras participantes, hasta el 25 de octubre.
El jurado del certamen realizado en Casa de Arte estuvo integrado por el experimentado maestro de la fotografía Natalio Puras (Apeco), Roosvert Pérez, sub-editor gráfico de El Caribe y el profesor de Foto-periodismo Ángel Peralta.
Las obras seleccionadas cumplían con los requerimientos especificados en las bases del concurso. Cada una reflejaba la capacidad de sus creadores para captar imágenes que se convierten en un reflejo de nuestra realidad.
Según Ángel Peralta, el jurado tomó en cuenta la capacidad del fotógrafo para crear una obra que contara una historia por sí sola y su sensibilidad a la hora de obtener una imagen capaz de transmitir las más encontradas emociones.
“Hay muchas más cosas que fotografiar de lo que uno se imagina, pero hace falta la observación como método de selección y síntesis y esa capacidad de análisis que es vital. Hacer fotografías presupone la utilización consciente de la cámara, de sus objetivos y aparatos complementarios”, señaló Peralta.
Los ganadores de esta sexta versión del concurso periodístico recibieron una gratificación económica y reconocimientos.
RECONOCEN A ANTONIO MARTÍNEZ
La sexta versión del concurso de fotografía periodística fue dedicada a Eramos Antonio Martínez, considerado como uno de los más destacados fotógrafos de esta ciudad, en los últimos 50 años.
Dirigentes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Mario Méndez, director de relaciones públicas del Grupo León Jimenes en la zona Norte, entregaron al homenajeado una placa, donde consta dicho homenaje.