SANTO DOMINGO.-El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo dictó medida de coerción en contra de tres mujeres acusadas de vender a una niña de siete meses de edad, cuyo nombre se omite conforme lo establece la ley 136-03. Las imputadas son Ana Cecilia Batista, Ramona Cross de la Cruz de Araujo y Martina Marte Cross.
A las tres mujeres se les acusa de supuestamente vender a una menor de siete meses. El hecho ocurrió hace dos años, pero fue ahora que el padre de la menor, un extranjero, denunció el caso.
En el expediente acusatorio se informa que la menor fue entregada por su madre, la señora Ana Cecilia Batista, a cambio de 4 mil pesos.
Según las declaraciones en el proceso de investigación, Cecilia Batista tuvo que “vender” a la menor porque no contaba con los recursos suficientes para mantenerla a ella y otros dos hermanitos.
La mujer y su vecina Ramona Cross de la Cruz de Araujo acordaron entregar la menor, a cambio de dinero, a una tercera persona solamente identificada como Cristina.
A las imputadas Martina Marte Cross y Ana Mercedes Cross de la Cruz, quienes son parientes, se les acusa de complicidad en el caso, ya que se presume fue en su residencia en donde se llevó a cabo la transacción.
Al momento de la entrega, las partes implicadas firmaron una nota con el número de cédula de la madre y entregaron 2 mil pesos, con la garantía de que tendrían noticias de la niña .
Un mes más tarde la madre de la niña recibió otros 2 mil pesos sin volver a saber más del paradero de la menor.
La negociación que se realizó hace dos años, salió a relucir el pasado jueves tras la llegada al país del padre de la menor, el señor Antoni Dalisay Chang de nacionalidad filipina, quien se querelló en contra de la madre de su hija.
Sobre las acusadas recayeron las siguientes medidas de coerción: prisión preventiva de 3 meses para las señoras Ana Cecilia Batista, Ramona Cross de la Cruz de Araujo y Martina Marte Cross, mientras que Ana Mercedes Cross debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público durante seis meses.
En otro orden, la Fiscalía de la provincia Santo Domingo informó que sometió a dos hombres que en venganza dejaron amarrado de pies, atado de manos y colgando de un árbol a un menor de 9 años en el sector Cabayona de Manoguayabo.
Julio César Castro y Kelvin Acosta Pérez cometieron el hecho contra el menor en acto de venganza al padre de este con quien mantenía viejas rencillas.
Los imputados fueron acusados de violar el artículo 295 del Código Penal y los artículos 396 incisos A y B, y 4032 de la Ley l36-03 en perjuicio de Rafael Pérez Díaz padre del menor.
Según se evidencia en la investigación que realizó la Fiscal Adjunta Ketty Muñoz Tabar, Castro y Acosta Pérez había cumplido una sentencia en la cárcel La Victoria producto de una acusación de robo que le hiciera el padre del menor.
El Juez Franklin Concepción, del Segundo Juzgado de la Instrucción, ordenó que estos fueran enviados a la Penitenciaria de La Victoria, por un período de tres meses.