Varias organizaciones sociales y comunitarias del Distrito Nacional anunciaron el inicio de un programa de movilización social para reclamar una mayor atención a las obras y servicios públicos que demandan las comunidades del país. Las entidades expresan en un documento que “los grandes problemas que afectan a los sectores más vulnerables deben su permanencia y agravamiento a la falta de voluntad política asumida por los gobiernos, los partidos políticos y el liderazgo fundamental del país, y a la incapacidad de los sectores populares para articular una acción militante en demanda de los derechos ciudadanos”.
Anunciaron que el próximo jueves 19 de octubre, a partir de las diez de la mañana, se iniciarán las “Jornadas Cívicas por los Derechos Ciudadanos”, mediante un campamento popular que permanecerá abierto hasta el sábado en el paseo de la Avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez, de Santo Domingo. El tema central de la primera jornada será la demanda de una mayor inversión en salud para los pobres, incluyendo la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social.
El programa de movilización social, que se extenderá progresivamente a todas las provincias del país, es convocado por la Fundación Loma del Chivo, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Ciudad Alternativa, Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE), Centro Juan Montalvo, el Frente de Promotoras Comunitarias (FREPROCO), el Centro Dominicano de Asesoría e Investigación Legal (CEDAIL), la Fundación Comunitaria para la Acción Barrial, (FUCABA), la Escuela Nacional de Cooperativas, Simposio de Las Américas, y La Empresa Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga y 27 de Febrero (ECOSAGUACIGUA 27), y el grupo social CUABA.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Juan Montalvo, los dirigentes comunitarios Andrés Mañón, de la Fundación Loma del Chivo, y Catalina Pirón, de COPADEBA, manifestaron que las Jornadas Cívicas por los Derechos Ciudadanos están orientadas a provocar un cambio en la política de inversión del gobierno, a fin de que se tomen en cuenta las prioridades reclamadas por los sectores más necesitados del país.
“Los temas de salud, educación, energía eléctrica, corrupción, justicia, seguridad social y obras para las comunidades pobres, aparecen en primera fila en las promesas de campaña, e incluso en los discursos de los presidentes en cada gestión, pero en la práctica del poder son relegados a un segundo o un tercer plano”, expresaron los voceros comunitarios.