El Gobierno contempla aumentar el acceso al crédito de las medianas y pequeñas empresas, informó el Superintendente de Bancos. SANTIAGO.- El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, anunció que la Administración Monetaria y Financiera considera la posibilidad de aumentar a 10 millones de pesos el monto al que la pequeña y medianas empresa podrá acceder mediante préstamos otorgados tomando en cuenta sólo su historial de pago, y que en la actualidad es de 5 millones de pesos.
Indicó que los préstamos empresariales de 5 millones en adelante son considerados de grandes deudores, y por lo tanto son otorgados por la entidades de intermediación financiera bajo los requerimientos del Reglamento de Evaluación de Activos, pero que la Superintendencia de Bancos hace los aprestos para que próximamente la mediana y pequeña empresa tenga acceso a por lo menos 10 millones de pesos con mayores facilidades.
"Para la pequeña empresa, la norma es muy diferente, en comparación con las grandes, de cinco millones en adelante se consideran grandes deudores. Ya comenzamos la evaluación para subirlo a 10, en vez de 5 millones llevarlo a 10 millones de pesos para que solamente se le exija a un cliente su historial de pago, es decir que si está al día se le otorga el crédito por esa cantidad", subrayó.
Precisó que de ahí en adelante se consideran otros aspectos que contempla el Reglamento, como el flujo financiero positivo y otros activos que demuestren la capacidad de pago del cliente, que determinan ahora la capacidad de endeudamiento, en contraste con el pasado reciente, cuando eso lo definía por el historial de pago de las personas físicas o jurídicas.
El licenciado Camilo manifestó que las Normas Prudenciales que se aplican en la actualidad son la mejor garantía de sanidad para las entidades de intermediación financiera, y por tanto deben ser mantenidas tal como fueron concebidas.
Recordó que una de las razones por las que en el pasado se producían quiebras de bancos con cierta frecuencia era la falta de normas que regularan el sistema financiero, y que ahora se han establecido mediante parámetros internacionales acordes con las mejores practicas bancarias.
En tal sentido, Camilo explicó que las normas en vigor no determinan que haya o no un mayor flujo de prestamos para las empresas, y que por el contrario, la experiencia demuestra que si los Reglamentos son flexibilizados se relaja el sistema y al final todos los agentes económicos resultan perjudicados.
"Siempre se dice, hay que flexibilizar las normas para que el crédito sea abundante, y no es así, la flexibilización de las normas lleva a las malas practicas y sobre todo a otorgar malos préstamos bancarios que es entonces lo que lleva a las quiebras de los bancos", puntualizó.
El Superintendente de Bancos fue el orador invitado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y dictó la conferencia "Estabilidad Macroeconómica y Financiera en la Republica Dominicana: Logros y Perspectivas", dentro del ceremonial de entrega del premio A la Excelencia Empresarial, otorgado por esa entidad al Aeropuerto Internacional del Cibao.
Dentro del acto, desarrollado en el Centro León, del Grupo E. León Jimenes, la ACIS distinguió al licenciado Camilo mediante una placa que fue entregada por una comisión integrada por los empresarios Marcos Cabral, Guillermo León Herbet y Carlos Barrera. Estuvieron presentes, el gobernador provincial, José Izquierdo, el señor Rubén Reynoso, presidente de la ACIS, el mayor general Waldo Ariosto Rodríguez Comas, comandante Regional Norte de la Policía Nacional; Juan Manuel Ureña, presidente de la Comisión Premio a la Excelencia Empresarial y José Armando Bermúdez hijo, entre otras personalidades.