JARABACOA LAS ANIMAS, El vicario de la iglesia Nuestra Señora del Carmen sacerdote Robinsón Mejía y dirigentes comunitario de esta ciudad protestaron por el desalojo de 13 familia, cuyas viviendas fueron destruidas.
El religioso denuncio que un contingente policial, respondiendo a intereses del hacendado José Joaquín Palma, destruyo las 13 viviendas y apreso a cinco de sus propietarios, quienes permanecen incomunicados en la fortaleza de Cotui.
Aseguró que esa y otras familias ocupan los terrenos que reclama el hacendado desde hace más de medio siglo. Los predios están ubicados en la sección las ánimas de
Jarabacoa.
Según el sacerdote de las 2 mil 500 tareas que reclama José Joaquín Palmas como suya. Solo 200 son ocupadas por los campesinos.
El sacerdote Robinsón Mejía dijo que en la destrucción que se les hizo a las 13 familia como desalojo no tuvieron que ver que habían ancianos, como fue el caso de la anciana Máxima Martínez de 86 años quien a pasado mas de 50 años residiendo en los predios.
Se recuerda que días después de la destrucción de las viviendas una multitud enardecida golpeo al vigilante Mariano Aridio Hernández de Jesús quien trabaja al servicio del cubano José Palmas, a quien le quemaron la casa donde vivian y rompieron los alambre en protesta por el daño que le hicieron a estas 13 familias, cuyas imágenes han recorrido el mundo no así las imágenes donde el hacendado destruye las casas a estas humildes familias.
El padre Mejía quien encabeza la defensa de las familias desalojadas, se quejo de que las autoridades judiciales o policiales se vean parcializadas con el hacendado y no hayan tratado de solucionar el conflicto.
Así mismo pidió la intervención del abogado del Estado, el jefe de la Policía Nacional y del procurador general de la República, para evitar una tragedia por la pretensión del hacendado de desalojar a las restantes 25 familias que ocupan la otra parte de los terrenos en litis.
Además, solicitó que se liberten los cincos labriegos que están detenidos, cuya prisión no ha sido legalizada a pesar de tener varios días.
Mientras que las familias desalojadas dicen que todo esto se a producido por la supuesta repartición de dinero que a hecho el hacendado a algunas autoridades y hasta a periodista que trabajan al servicio de el.
Agradecieron el apoyo que han recibido de Doña piedad Quezada, quien se traslado a los predios y paralizo la destrucción que se les hacia a sus viviendas, así como a los dirigente comunitario Rafael Hernández, y Leonel Peralta entre otros, quienes no los han dejado solo.