SANTO DOMINGO.-El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley de transición hacia el control jurisdiccional de la actividad administrativa del Estado y rechazó 12 proyectos de leyes que crean juzgados de paz en distritos municipales de las provincias El Seibo, San Juan, Pedernales y Monseñor Nouel. Sobre el proyecto de ley de Actividad Administrativa del Estado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó su importancia porque según explicó las funciones administrativas han descansado en la Cámara de Cuentas y este organismo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley orgánica que la rige, no está llamada a jugar ese rol.
La iniciativa de ley del senador Francisco Domínguez Brito constituye un importante instrumento para el fortalecimiento del Estado de derecho y la seguridad jurídica en el país, al sentar las bases para el desarrollo del control contencioso administrativo, según explicó Pared.
En cuanto al rechazo de los proyectos que crean juzgados de paz en distritos municipales, los miembros de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos decidieron no aprobar tribunales en aquellos lugares donde la población no sobrepase los 15 mil habitantes.
Francisco Domínguez Brito, presidente de ambas comisiones, dijo al hemiciclo que para tal decisión la comisión tomó como referencia los datos estadísticos ofrecidos por la Suprema Corte de Justicia durante el período 2001-2005.
De acuerdo a los datos de la Suprema Corte de Justicia, sostuvo Brito, el 62.8 por ciento de los Juzgados de Paz Ordinarios reciben menos de diez expedientes al mes lo que equivale a menos de un expediente cada dos días.
Los senadores también devolvieron a la Comisión de Finanzas un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 37 millones de dólares para financiar la Fase I del programa multifase para el habitad de los sectores de ingresos moderados y bajos, con el objetivo de ponderar una carta enviada al Senado por el gerente general del Banco Nacional de la Vivienda, doctor Leonardo Matos Berrido, ya que US$7.3 millones, serán utilizados por el BNV.
La vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Lizardo Mezquita, sugirió la aprobación de un proyecto de ley que solicita a la Secretaría de Educación y Colegios Privados incluir en su currículum la Educación Vial, como asignatura obligatoria en todos los planteles.
La legisladora, al leer un informe favorable del citado proyecto, informó que ya fueron convocados a reunión de trabajo a la Secretaría de Estado de Educación, a la Autoridad Metropolitana del Transporte, Dirección General de Transito Terrestre y a la Unión Nacional de Colegios Privados.
De su lado, el senador por Samaná informó que el jueves 26 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Salón Principal, será celebrada una reunión con diferentes sectores del gobierno, para tratar sobre el proyecto de aumento salarial sometido por Adriano Sánchez Roa, del Partido Reformista.
A la reunión, informó, fueron invitados representantes del Banco Central, del Secretariado Técnico de la Presidencia, de la Oficina Nacional de Administración y Personal, Secretaría de Estado de Trabajo, Oficina Nacional de Planificación, ONAPLAN, y la Secretaría de Estado de Finanzas para escuchar sus opiniones.