SANTO DOMINGO.-El Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró hoy que el hemiciclo será apoderado de un minucioso informe sobre los resultados obtenidos en las entrevistas, consultas y contactos, desplegados por la Comisión Especial para conocer todo lo relativo a la designación de nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de realizar la elección final. “La próxima fase deberá ser que la Comisión Especial empiece el proceso de depuración y pueda rendirle un informe al pleno del Senado -que es el que tiene la facultad- designe a los miembros de la Junta Central Electoral”, expresó Pared Pérez.
Entrevistado en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, Reinaldo Pared Pérez no descartó que los tres principales partidos políticos sean convocadas por el Senado para conocer el alcance de esta designación final de los jueces que integrarán la Junta Central Electoral.
“Eso no es descartable, ahora yo lo que sí quisiera precisar aquí es lo siguiente: el Senado de la República debe escoger a los miembros de la Junta Central Electoral de los 243 miembros propuestos”, dijo.
Advirtió que si la designación se hace bajo la base de escoger alguna persona fuera de este listado, sería una “falta de respeto y consideración” hacia la mayoría de estos precandidatos que se sometieron a la evaluación de los senadores.
“Yo reitero que los miembros de la JCE que se escojan deben salir de ese listado que fue oficializado por la Comisión Especial”, insistió el presidente del Senado.
En otro orden, la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República, anunció que analiza acuerdos de cooperación con la India y de protección y garantías para los inversionistas de los Países Bajos.
El senador de la provincia Pedernales y presidente de la comisión Dionis Sánchez Carrasco, explicó que estos acuerdos son importantes, porque se inscriben en la política de Relaciones Exteriores que esta llevando acabo el presidente de la República, Leonel Fernández, relacionados con los momentos que vive el mundo de la globalización.
Sánchez Carrasco precisó que los acuerdos son recientes y que están pendientes de ratificación en el Congreso Nacional, para que luego entren en vigencia.
Uno de los acuerdos trata sobre la cooperación bilateral entre el gobierno Dominicano y el gobierno de la República de la India, cuyo propósito es apoyar y promover la cooperación entre ambos países a través de elaboración y ejecución de planes para fortalecer y aumentar la calidad de vida de ambos pueblos.
El otro acuerdo es promoción y protección recíprocas de las inversiones entre la República Dominicana y el Reino de la Países bajos, que busca garantizar un tratamiento razonable y equitativo a las inversiones de ambas naciones.