El Asma una enfermedad mal controlada y con grandes repercusiones en la calidad de vida de quien la padece.
Según la organización mundial de la salud (OMS), 300 millones de personas en todo el mundo están afectadas por esta enfermedad.
Desde el 1960 el asma ha aumentado de forma gradual y constante y se calcula que en el 2020 cerca del 50% de la población sufrirá reacciones alérgicas. En las grandes ciudades europeas se pueden imputar hasta 60,000 muertes al año a una exposición prolongada a la contaminación del aire. Un niño de cada siete, en Europa, padece asma.
Uno de cada 5 españoles – 8 millones- de habitantes-sufre alguna enfermedad alérgica. La rinitis alérgica y asma – son las más frecuentes, con 6 millones de afectados.
Si 2 miembros de una pareja son alérgicos, existe un riesgo del 60% de que su descendencia también lo sea. El 22% de los atletas norteamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 era asmático.
Afortunadamente, debido a que los síntomas del asma son causados usualmente por un
Factor especifico, usted puede controlar el asma una vez comprenda cuales son esos factores y limite su exposición a ellos. Alergias al moho, a los animales domésticos y a otros factores ambientales, así como contaminación del aire, tal como el humo del tabaco, los niveles de ozono altos y los gases del trafico automotor. Las mismas emociones fuertes, como el miedo, el llanto o la risa, ejercicio en exceso o cuando se hace en clima muy frío.
Existen otros agentes irritantes que se encuentran en el hogar, como el polvo, los productos para la limpieza y los perfumes. Y algo que se hace con frecuencia es utilizar algunos medicamentos para el dolor que se compran sin receta medica. Las diversas causas varían mucho entre las personas con asma, pero hay un número de ellos que son comunes a todos. Consulte con su medico acerca de los posibles factores enumerados arriba, u otros que puedan estar contribuyendo a empeorar su condición de asma o la de algún ser querido.
Vamos a cuidarnos, todos tenemos derecho a tener y disfrutar de una buena calidad de vida.