SANTO DOMINGO.-El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García informó este miércoles que la República Dominicana concluyó de manera satisfactoria el proceso de armonización de documentos indispensables para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica. El licenciado Francisco Javier García explicó que durante ese proceso fueron armonizados todos los proyectos pendientes de leyes como la de Propiedad Industrial (20-00), la de Derecho de Autor (65-00), de Compras Gubernamentales, lo relativo a los Contingentes Agrícolas y lo concerniente a los textiles.
García habló en una conferencia de prensa en la sede de Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en la cual estuvo acompañado por la licenciada Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la SEIC , y el licenciado Guarocuya Félix, director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
El funcionario anunció que el próximo lunes será sometido al Congreso, por ambas cámaras simultáneamente, el proyecto de Ley de Implementación del DR-CAFTA, que unifica todas las modificaciones de textos jurídicos necesarios para la implementación del tratado.
El ministro de Industria y Comercio garantizó que el proceso de conocimiento de la pieza en el congreso será ágil, ya que la pasada semana se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado para pedirles que agilizaran lo relativo a las discusiones en torno al proyecto de Ley de Implementación del DR-CAFTA.
Según la nota informativa, este miércoles, al término de la conferencia de prensa, la directora de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, y el director de ONAPLAN, Guarocuya Félix, acudieron al Congreso para rendirle a las comisiones de Industria y Comercio de ambas cámaras un historial del proceso de armonización agotado durante diez meses con las autoridades de Washington.
El titular de Industria y Comercio agradeció la forma profesional con que la prensa dominicana manejó el tema del DR-CAFTA durante los diez meses que duró el proceso de armonización de documentos para la implementación con las autoridades de Washington.
También agradeció la cooperación del embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana , señor Hans Hertell, a la Cámara Americana de Comercio y a las asociaciones empresariales.