SANTO DOMINGO.-El gobierno busca garantizar un mercado energético competitivo que posibilite un fluido eléctrico sostenible, confiable y al mejor precio para el consumidor al tiempo que procura no afectar derechos adquiridos de las empresas participantes en el sistema eléctrico nacional.
Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández durante el proceso iniciado por la Comisión de Renegociación de Contratos con los representantes de las empresas generadoras de energía en el país.
Fernández pidió amplitud de miras y flexibilidad las empresas eléctricas que subscribieron el acuerdo de Madrid, para que entiendan que el proceso de discusiones que se lleva a cabo en estos momentos es de interés nacional.
Al respecto, el gobernante precisó que por encima del interés nacional no puede a ver nada, según lo publicado en la pagina web de la Presidencia.
Agregó que “el Gobierno no procura afectar lo que son derechos adquiridos, el Gobierno no procura afectar lo que puede considerarse como el interés particular, a lo que estamos aspirando es a una conciliación del interés particular con el interés nacional”.
El doctor Fernández dijo que en el caso del proceso de discusiones para la renegociación de los contratos vigentes con las empresas suplidoras y generadoras de energía, el interés nacional va en vías de crear lo que originalmente fue concebido en el marco de las reformas.
Indicó el gobernante que las autoridades tienen el propósito de crear un mercado eléctrico que pueda funcionar con criterios de competencia, y que eso permita que haya un fluido eléctrico que sea sostenible, que sea confiable y a mejor precio para el consumidor.
Fernández manifestó que el Gobierno procura con este capítulo de renegociación de los acuerdos del denominado “Acuerdo de Madrid”, es crear un mercado que pueda operar con criterio de competencia, con eficiencia y con los mayores precios disponibles, garantizando un fluido eléctrico sostenible para la población.
El Jefe de Estado al hablar en el marco de una reunión que encabezó en el salón de consejo, ingeniero Marcelo Jorge, en el edificio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo confiar en que en estas rondas de conversaciones con los representantes del sector eléctrico, salgan los mejores resultados para el pueblo dominicano y también para la sostenibilidad financiera de las empresas de energía.
El doctor Fernández estuvo acompañado del administrador de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura, el presidente de la Comisión de Energía, licenciado Arístides Fernández Zucco, el Superintendente de Electricidad y el ingeniero Mariano Germán, entre otros.
También participaron en la reunión, representantes de las empresas Ege-Haina; Ege-Itabo, Palamara-La Vega, Egehid, CEPP, EdeEste, Smith Enron, DPP y AES Andrés.
Radhamés Segura:
Dice población saldrá beneficiada con renegociación de contratos
El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y coordinador de la Comisión de Renegociación de los Contratos con las empresas generadoras y distribuidoras de energía, ingeniero Radhamés Segura, dijo este miércoles que la ciudadanía saldrá beneficiada con el proceso de revisión de contratos en el sector energético.
Sostuvo que el mayor interés del Gobierno es que haya un entendimiento entre todas las partes que permita niveles de beneficios a los empresarios del área energética, así como estabilidad en el servicio y una tarifa justa para los consumidores.
En ese sentido, expresó que se ha producido una "gran distorsión” en el mercado eléctrico nacional debido a que la inmensa mayoría de la energía se puso bajo contrato a quince años, impidiendo que las distribuidoras tuvieran la posibilidad de conseguir energía a un precio más bajo.
Agregó que autoridades están proponiendo a través de la Comisión de Renegociación de los Contratos fórmulas que permitan que las empresas firmantes de los acuerdos de capitalización, es decir, las empresas generadoras de Itabo, Ege-Haina y CDE operen amparadas en nuevos mecanismos.
Segura citó que “que hay dos caminos, uno cambiar la fórmula actual que aparece consignada en el contrato por una fórmula en la que se descuente la sobre indexaciones que tienen en estos momentos contempladas dentro de la fórmula del Acuerdo de Madrid”.
El funcionario explicó que en caso de que empresas Haina, Itabo y la propia CDE no obtemperen a este pedido, la Comisión de Renegociación de Contratos, se propone entonces dejar los mismos precios unitarios establecidos en la fórmula actual, y proceder a eliminar los contratos en tres años.
Otra medida que adoptarán las autoridades, según anunció Segura, es rescindir los contratos con Palamara-La Vega, Domínican Pawell Pard,Compañía Eléctrica de Puerto Plata y AES Andrés, para liberar 500 megavatios.