SANTO DOMINGO.-El Senado de la República decidió invitar para el jueves 26 del presente mes a diversas instituciones oficiales a fin de escucharlas en torno al proyecto de ley de aumento salarial presentado por el senador reformista Adriano Sánchez Roa.
Acogiendo un informe de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que preside el senador Prim Pujals, fueron convocados el Banco Central, el Secretariado Técnico de la Presidencia, la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), las Secretarías de Trabajo y de Finanzas, la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y el proponente del proyecto, el senador Sánchez Roa.
La pieza legislativa del senador por Elías Piña plantea incrementos salariales del 50 y 60% a todos los trabajadores, empleados, profesionales, guardias, policías y pensionados, con el establecimiento de sueldos y salarios mínimos en una escala desde 6 hasta 12 mil pesos mensuales.
Estos aumentos tienen como justificación el hecho de que la canasta alimenticia básica se ha incrementado en más de un 100% en los últimos años, por lo que el salario mínimo actual apenas cubre el 23% de dicha canasta, de acuerdo a las cifras del Banco Central.
Sánchez Roa dijo que es un deber ineludible del Estado propiciar y garantizar que ese supuesto crecimiento general de la economía beneficie a todos los dominicanos, con sujeción a los principios de equidad y justicia social distributiva.
El proyecto ha recibido el respaldo de los voceros de los bloques de diputados reformista y perredeísta en la Cámara de diputados, Ramón Rogelio Genao y Christian Paredes, respectivamente, así como de varios senadores de diferentes partidos, y de los diputados Rafael Molina Lluberes, David Herrera y Mirelys Uceta.
En diferentes ocasiones la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).
Además, el Colegio Médico Veterinario (CMV), la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), el Colegio Dominicano de Bionalistas y los trabajadores del sector hotelero, quienes han advertido que el país haría un mal papel con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), si mantiene los salarios actuales.
Los sindicalistas, gremialistas y colegiados han refutado a voceros de la Confederación Patronal de la República Dominicana, señalando que "es increíble que en esta era de la globalización y la apertura comercial, los empresarios les nieguen a quienes producimos la riqueza, lo mínimo necesario para reestablecer la energía consumida".
Entendido en este tema creen que la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones no tiene otro camino que recomendar al pleno del senado el aumento salarial, debido a la preocupante situación de los trabajadores y empleados.