ANTIAGO.- La Sala Capitular aprobó la solicitud del síndico local, para que el Poder Ejecutivo declare de utilidad pública un millón de metros cuadrados, para el inicio de los trabajos de construcción del relleno sanitario y el cierre técnico del vertedero de Rafey. En su informe verbal ante los ediles, José Enrique Sued señaló que 500 mil metros cuadrados serán para las instalaciones del relleno sanitario, y la otra parte, para los trabajos de cierre y mitigación del vertedero a cielo abierto de Rafey.
Tras la aprobación, los ediles oficialistas se comprometieron junto al síndico Sued involucrarse directamente, para lograr del presidente Leonel Fernández la pronta declaratoria de utilidad pública de esos terrenos.
Sued ofreció detalles sobre la donación de 75 millones de pesos que aportaron los empresarios industriales de la Corporación de Zona Franca, para hacer posible la eliminación del vertedero que con su humareda contamina la población santiaguense.
En otro orden, el síndico Sued logró la aprobación del proyecto “Plaza de la Constitución”, a desarrollarse en la intersección de las avenidas presidente Antonio Guzmán y Restauración, donde actualmente existe un pequeño parque.
Para el próximo 6 de noviembre, Día de la Constitución, se tiene previsto dar el primer picazo para la construcción de la referida plaza constituyente.
El síndico Sued sometió también a la consideración de los regidores, sin la presencia de la bancada perredeísta, el plazo dado a la Cruz Roja Dominicana para que sea rescindido el contrato de donación de un solar, si en 90 días no inician la construcción para su local.
La entidad de socorro usufructúa un solar municipal desde la gestión peledeísta (1990-94) sin iniciar los trabajos de construcción como lo estipula la ley. Hubo regidores que plantearon la rescisión del contrato de inmediato, sin otorgar el plazo de 90 días.
De ser revocado el contrato a la Cruz Roja del solar ubicado en El Dorado I, el Ayuntamiento tendría tres opciones: donárselo a Coraasan para construir una oficina de servicio en la zona, una escuela para Hoya del Caimito o una sub-estación de Bomberos.