SANTO DOMINGO.- Como una oportunidad única para establecer redes de productores de las industrias culturales, ha sido caracterizado el evento teórico que se estará celebrando hasta el próximo este viernes en la Biblioteca Nacional. Productores cinematográficos, musicales, de eventos y de otras manifestaciones culturales, de numerosos países de África, así como del Caribe y el Pacífico han debatido ideas, escuchado ponencias y confrontado opiniones en busca de crearse oportunidades para el desarrollo de las industrias culturales del grupo ACP.
Este primer encuentro es histórico desde ya, no solamente por la cantidad de productores participantes, donde la voz cantante la llevan los países africanos, sino por la calidad de las intervenciones.
"El encuentro de profesionales ha sido muy interesante, porque ha permitido el intercambio entre diversos actores de distintas disciplinas. Pero me parece que una estructura que permitiera un abordaje de temas transversales, hubiera permitido tener resultados más positivos" dijo Pedro Pimenta, productor de cine de Mozambique y director del Festival Dockanema, especializado en documentales.
"He descubierto que hay productores caribeños y del Pacífico que pueden aportar mucho en cuanto a contextos y experiencias diferentes. Aunque los africanos nos conocemos muy bien, el encuentro fue muy rico en este sentido. Ahora todo depende de la energía de cada uno, pues un encuentro como este debe constituir el inicio de algo. El verdadero trabajo se hace a partir de iniciativas que tenemos capaces de imaginar", concluyó.