ASUNCIÓN.-La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, refirió en esta ciudad que en República Dominicana persisten altos niveles de desigualdades educativas y explicó que "en el Distrito Nacional el índice de analfabetismo no llega al 5 por ciento y en algunas provincias de extrema pobreza esos niveles sobrepasan el 30 por ciento". Germán se refirió en estos términos al participar en la reunión ordinaria de ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (REMECAB), donde se oficializó el ingreso de República Dominicana como miembro pleno del mismo, según EFE.
La ministra de Educación Dominicana, dijo que la incorporación "es una gran iniciativa, sobre todo porque los males de la mayoría de los países de América Latina, en lo que respecta a educación y cultura, son problemas similares con algunos matices de diferencia".
Puntualizó que República Dominicana, "con menos de diez millones de habitantes, cuenta con un promedio de cerca del 13 por ciento de analfabetos, casi un millón de personas".
En el encuentro las autoridades educativas de los doce países que integran el Convenio Andrés Bello (CAB) advirtieron que el analfabetismo es uno de los principales problemas que dificulta el avance de países latinoamericanos en las ciencias y las tecnologías.
"Sería imposible hablar de ciencia, tecnología y cultura cuando nuestros países tienen todavía altos índices de iletrados, de ignorancia y de incultura en el campo de la educación", dijo el ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, presidente saliente de la reunión ordinaria de ministros de Educación del Convenio (REMECAB).
"La alfabetización es todavía una asignatura pendiente en la mayoría de los países de América Latina", aseveró Gómez en la inauguración de la XXIII reunión de la CAB.
La reunión comenzó hoy en Asunción con la participación de ministros y altos funcionarios de los Ministerios de Educación y Cultura de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, países que integran el CAB.
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Blanca Ovelar, cuyo país asumió la presidencia de la Reunión Ordinaria por un periodo de dos años, señaló que el mayor desafío del CAB es el de "terminar de alfabetizar a los casi 40 millones de analfabetos que tenemos en la región".
Ovelar agregó que ese Convenio, creado en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "es un espacio en el que se pueden construir puentes de solidaridad para el desarrollo, en la educación, en la ciencia, en la cultura y en la tecnología".
Entre los temas sobre los que debatirán las autoridades educativas de los doce países integrantes de ese Convenio destaca la dimensión social del CAB y las implicaciones en la educación de los procesos de integración regional.