SANTIAGO.- Un grupo de organizaciones y personalidades de esta ciudad reclamó que la reforma constitucional que piensa realizarse, sea a través de una constituyente, por voto popular, en el entendido de que una Asamblea Revisora marginaría al pueblo de una decisión en ese sentido. El denominado “comité pro constituyente por vía del voto popular” aseguró que sólo por esa vía el pueblo dominicano, en su más amplia expresión y representación sería el autor de las modificaciones que entendiera necesarias “y así se rechazaría que el sector político dominante en el Congreso Nacional apruebe en nuestros nombres, los contenidos de una inminente reforma constitucional”.
Pedro Parra, vocero de dicho comité, dijo en rueda de prensa que la única manera en que se garantizaría la expresión popular “es si logramos que estén representados los diversos sectores, mayoritarios o no, que integran la sociedad dominicana, cosa que no es posible conseguir por vía de los actuales diputados y senadores”.
A su juicio, quienes se oponen a la constituyente no tienen argumentos para convencer al pueblo de que la Asamblea Revisora sea el mejor camino “por lo que se apresuran a realizar un procedimiento como es la consulta popular, haciendo creer con esto que el pueblo está formando parte en la toma de decisiones”.
Parra consideró que eso sería antidemocrático “porque impediría que las iniquidades, insuficiencias, retrasos, ambigüedades y carencias de la Carta Magna dominicana sean superadas y bloquearían que el pueblo ejerza su función de soberano, arrebatándole el derecho a decidir acerca de lo que quiere para su país”.
Entre las entidades y personas que forman el mencionado comité figuran la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Comité Nacional de Derechos Humanos, Fuerza de la Revolución, Partido Nueva Alternativa, Colectivo de Organizaciones Populares, Movimiento Popular Dominicano, Juventud Socialista y la Liga Socialista de los Trabajadores.
También, Angela Rodríguez Jáquez, Leoncio Peralta, Gabriel Durán, Elías Domínguez, Máximo Morel y José Lizandro Taveras, Jorge Alberto Pérez, Crucito Hiraldo Silverio y José Manuel Castro.