WASHINGTON, 19 oct (IPS) – Los gobiernos con mayor hermetismo respecto de sus presupuestos son los de Angola, Burkina Faso, Chad, Egipto, Mongolia y Vietnam, según el nuevo índice mundial de transparencia de las finanzas públicas elaborado por una investigación en 59 países.
El estudio titulado Índice de Presupuesto Abierto, el primero en clasificar a los países encuestados según la transparencia de su cuentas públicas, indica que esas seis naciones no suministraron información de sus planes financieros y mantuvieron bien guardados sus archivos hasta bastante después de que el parlamento apruebe el proyecto presupuestal.
El Índice, publicado en la víspera junto con un informe detallado de los resultados hallados, señala que en promedio nueve de cada 10 países no lograron rendir cuentas de sus presupuestos, lo cual permite evaluar la responsabilidad del gobierno en esta materia.
Así, 32 de los 59 países estudiados no dieron a conocer a la población todos los documentos clave relativos a sus finanzas. Esos gobiernos elaboran informes para uso interno o para los donantes internacionales, pero no los pusieron a disposición de sus ciudadanos, según el anexo que acompaña el índice de transparencia.
Sólo Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Sudáfrica, suministraron detalles de sus contabilidades, necesarias para evaluar la transparencia del gobierno.
El Índice se elabora en base a un cuestionario de 122 preguntas que recaban información comparativa del acceso de la población a información y a los procedimientos empleados por los gobiernos centrales en materia presupuestal.
La organización Proyecto Internacional del Presupuesto, con sede en Washington, responsable de la investigación, pretende promover en todo el mundo la participación de la sociedad civil y de los ciudadanos en la elaboración del presupuesto.
La investigación se centra en documentos tales como proyectos de presupuesto del Poder Ejecutivo, documentos preliminares, informes de auditorías y rendiciones de cuenta.
"La mayor causa de preocupación es que 23 países de los encuestados ofrecen a sus ciudadanos información 'mínima' o 'escasa o nula' respecto de sus presupuestos", reveló el informe.
"Los países en esas dos categorías no llegan a cumplir con los requisitos mínimos de transparencia presupuestal", remarcó.
Los estados que suministraron información mínima son Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Camerún, Ecuador, El Salvador, Georgia, Honduras, Nepal, Uganda y Zambia.
Los países que casi no ofrecieron datos sobre sus presupuestos son Angola, Burkina Faso, Chad, Egipto, Mongolia y Vietnam, mientras que Bolivia, Marruecos, Nicaragua y Nigeria, suministran "escasa" información.
La organización responsable de la encuesta sostuvo que la transparencia en la contabilidad pública ayuda a entidades crediticias y organizaciones humanitarias que pretenden fomentar el desarrollo contribuir con la reforma presupuestal.
Los países que no ocupan los primeros lugares de la clasificación pueden mejorar con medidas muy sencillas que tiendan hacia una mayor apertura.
Por ejemplo, Botswana, que está entre los países que ofrecen información "significativa", puede llegar a ocupar los primeros lugares de la lista si publica balances previos a la presentación del proyecto al Poder Legislativo.
Suecia también puede mejorar su desempeño si publica balances semestrales completos.
"Contar con mecanismos de acceso a la información nos da voz en los asuntos del presupuesto nacional. Nos permite impulsar mejoras para la población de México", dijo Helena Hofbauer, directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, responsable del estudio en ese país.
"Sin información no tenemos voz", indicó
Pero lo más preocupante de los resultados de la encuesta es que muestra cuán lejos se está de la transparencia en materia presupuestal. El sondeo demuestra la poca influencia que la mayoría de los ciudadanos del mundo tiene sobre las cuentas públicas e impuestos que manejan sus gobiernos.
"En 53 de los 59 países estudiados, los ciudadanos están limitados por la falta de acceso a la información. En 10 de ellos, las cuentas del gobierno son libros cerrados", indicó Warren Krafchik, director ejecutivo de Proyecto Internacional del Presupuesto.
El próximo índice de transparencia coordinado por esa organización se publicará en 2008.
"La clasificación del Índice de Presupuesto Abierto es una forma de medir el compromiso de los gobiernos con la transparencia y la rendición de cuentas", remarcó.
Otro asunto revelado por el estudio es que en 16 de esos países, el Poder Ejecutivo puede despedir al auditor externo sin la aprobación del legislativo o judicial.
"La imposibilidad de mantener al titular de la organismo nacional encargado de la auditoría muestra la falta de una garantía institucional fundamental que asegura la independencia de esa oficina del ejecutivo", apuntó.
"Queda mucho trabajo por hacer en todo el mundo antes de considerar al presupuesto como un libro abierto", señaló la encargada de la Iniciativa de Presupuesto Abierto de la organización coordinadora del índice, Pamela Gómez.
"Pero los países pueden lograr mejores y mayores reformas al poner a disposición de la ciudadanía los documentos presupuestales que elaboran", afirmó.
"Con ese pequeño cambio, más de la mitad de los países mejorarían su desempeño y los ciudadanos contarían con mayor información sobre el presupuesto". (FIN/IPS/traen-vf/em/ks/na if/06)(FIN/2006)