SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y un grupo de municipios de la región Este, evalúan la posibilidad de establecer un relleno sanitario regional que satisfaga los requerimientos de manejo de desechos sólidos de las comunidades.
Medio Ambiente y Zoila González, subsecretaria de Gestión Ambiental, llama a la creación de una mancomunidad para solucionar los problemas ambientales regionales
Los síndicos solicitaron de la Secretaría acompañamiento y asesoría para la escogencia de los terrenos, tomando en cuenta la alternativa ambientalmente más adecuada.
“La asesoría para rellenos sanitarios regionales o la implementación de políticas comunes de protección ambiental constituyen caminos que nuestra Secretaría desea recorrer con municipios unidos para lograr un objetivo”, dijo Zoila González, subsecretaria de Gestión Ambiental.
González, quien presidió un encuentro de síndicos en San Pedro de Macorís, instó a los cabildos a formar una mancomunidad de municipios que viabilice las soluciones a los problemas ambientales de forma regional.
A su vez, ofreció asistencia y capacitación técnica en lo relativo a daños ambientales, atención a denuncias, manejo de residuos y creación de ordenanzas, y la colaboración necesaria para la formación de sus respectivas Unidades de Gestión Ambiental Municipales (UGAM).
Los objetivos del encuentro, en el que participaron unos diez síndicos y el presidente de la Asociación de Municipios del Este, José Reyes, son los de fortalecer los trabajos de dirección ambiental y empoderar los cabildos para la aplicación de una eficiente gestión municipal.
Entre los síndicos participantes en el encuentro estuvieron los de San Pedro de Macorís, Guaymate, Consuelo, La Romana, Hato Mayor y Los Llanos, entre otros.
Los alcaldes valoraron la propuesta de estrechamiento de las relaciones con la Secretaría de Medio Ambiente, la que calificaron como una apertura hacia los cabildos, que beneficiará a cada munícipe.
La Subsecretaria de Gestión Ambiental destacó que este encuentro forma parte de una serie de ocho eventos regionales en diferentes partes del país, con el objetivo de motivar a los municipios a alcanzar la institucionalización de su gestión ambiental.
González destacó el interés de Medio Ambiente de que cada municipio “pueda disponer de un sistema de prevención, mitigación y remediación de daños ambientales de alcance nacional, para el cual los ayuntamientos juegan un rol importante”.
Proyecto Higuamo
Zoila González valoró el enfoque regional como indispensable para la solución de los problemas que afectan al medio ambiente, “como es el caso de la convivencia dentro de la cuenca del río Higuamo y sus afluentes”.
Manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente promueve un proyecto de saneamiento del río Higuamo a partir de las comunidades residentes en las cuencas alta y baja, cuyos residuos contaminan toda una región.
“Un municipio solo no puede resolver esta problemática, por lo tanto, estamos comprometidos a asesorar técnicamente cada ayuntamiento en su gestión ambiental, y a apoyar iniciativas para soluciones regionales dentro de una gestión mancomunada”.