NUEVA YORK – Johnny Pacheco promete dar este viernes un concierto “histórico” en el Madison Square Garden con motivo de sus 50 años de trayectoria, en el que reunirá a su legendaria orquesta y cantará con estrellas como Oscar D’León y Milly Quezada.
“Va a empezar y seguir con un swing increíble”, aseguró a la AP el salsero dominicano de 71 años. “Va a ser histórico porque … voy a hacer las tres etapas de Johnny Pacheco -charanga, tumbao y salsa- con las Estrellas de Fania”.
El llamado “bárbaro de la flauta”, que llegó a Nueva York a los 11 años, se ha pasado las últimas cinco décadas trabajado como compositor, arreglista, director y productor. Creó la pachanga, fundó la Fania, diseminó la salsa por todo el mundo, dio a conocer a astros como Rubés Blades, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Willy Colón y convirtió a Celia Cruz en la Reina de la Salsa.
“Ahora que estoy mirando para atrás fue como un rayito”, manifestó sobre la rapidez con la que se le pasó medio siglo. Y la música latina, reflexionó, ha cambiado mucho desde que empezó.
“Yo encuentro que muchos artistas están muy americanizados”, dijo. “Aquella música tropical bailable no la están tocando”.
Sin embargo, agregó que esto ha mejorado gracias a que “la juventud está estudiando, ejecutando mejor los instrumentos”. Entre los “jóvenes” que en su opinión han adaptado y mantenido una buena línea musical, mencionó a Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y Víctor Manuelle.
El autor de clásicos como “Mi gente”, “Quítate tú pa’ ponerme yo” y “El rey de la puntualidad” reconoció que aunque al principio el reggaetón “como que no me entraba”, el ritmo ha evolucionado melódicamente para bien. “Lo que yo admiro de ellos (los reggaetoneros) es la forma de improvisar. ¡Lo hacen tan bien!”, manifestó.
¿Su ritmo predilecto? “Para mí la salsa es lo mejor que hay, lo más vivo, lo más alegre”, afirmó. “A mí me dicen el trompo porque me encanta bailar. Es muy saludable eso”.
Ganador de numerosos galardones y agasajos, el fundador de la Fania, nominado a nueve premios Grammy, le atribuye el éxito y duración de su orquesta a que sus integrantes se han llevado siempre como una familia. “Hay mucho cariño, mucha armonía, es como si fuera un carnaval”, dijo con orgullo.
Entre los momentos de su carrera que atesora con especial cariño, destacó su primera colaboración con Celia Cruz, a principios de los años 70: “Yo la adoraba y ella me escogió para hacer una grabación, y lo demás es historia”.
Pacheco está escribiendo un libro sobre la historia musical de la que formó parte desde principios de la década de 1950.
“Empiezo en el ambiente musical de cuando empecé, cómo eran los negocios, los artistas que estaban, luego los 60 con la cuestión de la pachanga y los 70 con la salsa”, adelantó. Aunque no sabe cuándo lo publicará ni bajo qué título, señaló que hará todo lo posible por sacar tiempo para dedicarse a eso.