SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional ordenó la suspensión de una vigilia organizada por varias organizaciones sociales y comunitarias en la avenida John F. Kennedy, de la capital, como parte de las “Jornadas Cívicas por los Derechos Ciudadanos”. La institución del orden alegó que los promotores de la actividad no contaban con un permiso formal de la Secretaría de Interior y Policía, aunque los voceros de la vigilia informaron que cumplieron con notificar la iniciativa a la dependencia, como dispone la ley.
Las Jornadas Cívicas por los Derechos Ciudadanos han sido convocadas por la Fundación Loma del Chivo, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Ciudad Alternativa, Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE), Centro Juan Montalvo, el Frente de Promotoras Comunitarias (FREPROCO), el Centro Dominicano de Asesoría e Investigación Legal (CEDAIL), la Fundación Comunitaria para la Acción Barrial, (FUCABA), la Escuela Nacional de Cooperativas, Simposio de Las Américas, la Empresa Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga y 27 de Febrero (ECOSAGUACIGUA 27), y el Comité Unido para la Accción Barrial (CUABA).
Las entidades instalaron alrededor de una decena de pequeñas casas de campaña en el paseo de la avenida Kennedy con Máximo Gómez, exhibiendo carteles en demanda de que el gobierno reoriente su política de inversión pública.
Los organizadores prometieron a la Policía levantar las casetas pero manifestaron su intención de permanecer en el área en cumplimiento del propósito de llamar la atención sobre sus demandas.
El reclamo por una mayor asignación presupuestaria para el sector salud y la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social, constituyó el reclamo principal invocado por las organizaciones sociales y comunitarias.
La actividad, organizada por varias organizaciones sociales y comunitarias del Distrito Nacional, se inició a las diez de la mañana de este jueves con un recorrido realizado por personas con discapacidad alrededor del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El señor Magino Corporán, dirigente de la Fundación pro Bienestar de las Personas con Discapacidad (PRO-BIEN) entregó un documento a los medios de comunicación sobre las demandas relacionadas con el sector salud.
Las entidades sostienen que “los grandes problemas que afectan a los sectores más vulnerables deben su permanencia y agravamiento a la falta de voluntad política asumida por los gobiernos, los partidos políticos y el liderazgo fundamental del país, y a la incapacidad de los sectores populares para articular una acción militante en demanda de los derechos ciudadanos”.
Afirman que “los temas de salud, educación, energía eléctrica, corrupción, justicia, seguridad social y obras para las comunidades pobres, aparecen en primera fila en las promesas de campaña, e incluso en los discursos de los presidentes en cada gestión, pero en la práctica del poder son relegados a un segundo o un tercer plano”.