SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que la reunión pautada para este lunes 23 entre las tres principales fuerzas políticas no influirá en un cambio en el esquema trazado por la Comisión Especial y reiteró que los miembros del organismo electoral deben ser escogidos del listado de 243 aspirantes sometidos a la Cámara Alta.
El encuentro se realizará con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para discutir la escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE),
"Si este proceso que se inició y ha seguido un curso con absoluta diafanidad y transparencia permitimos que sea manchado, nos vamos a desautorizar frente a la sociedad dominicana", advirtió Pared Pérez.
Reiteró que el proceso iniciado por la Comisión Especial "se ha caracterizado de manera fundamental y esencial, desde sus inicios, por ser un proceso diáfano, cristalino y transparente, y yo creo que así debe terminar y debe concluir".
"Yo creo que nosotros somos los primeros llamados a no permitir que eso pueda desviarse de esos criterios", proclamó el presidente del Senado al tiempo de asegurar que las personas que serán escogidas finalmente como jueces de la JCE "tienen que ser personas que no sean dirigentes políticos".
Señaló que buscando el consenso en la escogencia de los futuros jueces de la JCE, se formó la Comisión Especial con los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), César Díaz Filpo, Noé Sterling Vásquez y Francisco Emilio Vargas, respectivamente.
PRECEDENTE DE UNA ELECCION
De otro lado, dijo que quedará como una "cosa del pasado" lo traumático y cuestionable que resultó el proceso de elección de las tres últimas gestiones que dirigieron en el pasado reciente los destinos de la Junta Central Electoral (JCE).
"La composición de las tres últimas Junta Central Electoral han dejado mucho que desear y creo que eso debe ser cosa del pasado", ponderó Pared Pérez a la vez que añadió, que en esas circunstancias la credibilidad del organismo electoral resultó altamente cuestionada.
El representante senatorial por el Distrito Nacional manifestó que "no sólo basta que la elección de la JCE se rodee de la legalidad y de la constitucionalidad requerida, sino que la legitimidad tampoco sea cuestionada".
Se mostró partidario de la designación de "valiosas candidatas que figuran en el listado de 243 personas que han sido oficializadas", y destacó a seguidas, que "sin establecer porcentajes una parte considerable de los nuevos miembros de la JCE deberán ser mujeres".