Santo Domingo, 19 oct (PL) Cuatro nuevas muertes por dengue informó hoy en Dominicana la Dirección Nacional de Epidemiología, con lo cual aumentan a 44 las víctimas de la enfermedad y el número de casos es de cuatro mil 968.
De ese total atendido en los hospitales, cuatro mil 794 casos son de dengue clásico y 174 del tipo hemorrágico, precisaron las autoridades de salud.
El comportamiento de la epidemia, apuntan los expertos, manifiesta una tendencia a la baja, estimada en medios oficiales en más del 70 por ciento al considerar la disminución del flujo de pacientes a los cuerpos de guardia de los hospitales.
La pasada semana los casos confirmados fueron 336, cifra menor respecto a las anteriores cuando pasaban de mil los diagnosticados cada siete días.
No obstante, las autoridades de salud declararon que mantendrán la alerta y vigilancia epidemiológica hasta finales de noviembre próximo, y continuarán acciones para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Un aspecto que conspira contra el control epidemiológico es la alarmante acumulación de basura en la capital y las principales ciudades del país, debido a deficiencias en los servicios municipales de recogida de desperdicios.
Verdaderos vertederos se mantienen durante días en numerosos puntos de Santo Domingo, donde junto a la disminución del dengue se reporta un sensible incremento de enfermedades respiratorias y diarreicas, en lo cual influye según expertos la insalubridad.
Por otra parte, la Cámara de Diputados conoció y envió a la Comisión Permanente de Salud Pública un proyecto de ley mediante el cual se declara a marzo de cada año "Mes de la Prevención y Control del Dengue.